Almería

'La última aventura del siglo XXI' se presenta ante los almerienses

  • El documental del Camino Mozárabe rodado por Digital Master se podrá ver hoy en el Hotel Costasol a las 20:00 horas Después habrá una charla con el director, Nicolás Fernández

Un recorrido lleno de patrimonio, de gente entrañable y de una gastronomía inigualable. El Hotel Costasol de Almería acoge hoy, a las 20:00 horas, la presentación en Almería de la proyección del documental 'El Camino Muzárabe de Santiago, la última aventura del siglo XXI'. En este acto se proyectará el trabajo y después se celebrará una charla sobre el proyecto y su realización con el director del documental, Nicolás Fernández, y el productor ejecutivo y guionista, Javier Jáuregui. El encargado de la inauguración será Antonio Ortiz Oliva, presidente del ADR Alpujarra Sierra Nevada de Almería y socio del Proyecto de Cooperación Internacional Camino Mozárabe de Santiago.

La provincia de Almería es el punto más alejado del Camino Mozárabe, se convierte en el tramo más duro por su recorrido y en algunas ocasiones por su meteorología. Digital Master ha sido la encargada de rodar este tramo desde Almería hasta Mérida.

El director destaca la importancia de Almería en el trazado: "El origen del Camino se corresponde a los antiguos cristianos mozárabes que vivían entre los árabes. Les estaba permitido mantener sus creencias pero no podían hacer ninguna expresión pública de su fe, ni procesiones, misas, entierros o plegarias, tan sólo se les permitía peregrinar a la tumba del Apóstol Santiago. El que la fuerza de voluntad y las creencias hicieran que desde el punto geográficamente más alejado se llevara a cabo, creo que sitúa en un lugar privilegiado a nuestra provincia".

Nicolás Fernández apunta lo especial que fue rodar este documental cuando tuvieron que hacerlo en la provincia: "En Almería el Camino parte desde la propia Catedral y recorre sus calles en dirección norte y es imposible no sentirse sobrecogido cuando se deja atrás la ciudad al atardecer, con un contraluz sobre la silueta de la Alcazaba y viendo el mar abrazado por el Cabo de Gata o recorriendo esas rutas históricamente cinematográficas que se abren paso por el desierto de Tabernas. A lo largo del recorrido en la provincia el camino se adentra en el río Nacimiento después de Alboloduy y, a pesar de la dureza, es imposible no disfrutar del sendero bajo un techo de cañas y bordeando cauce del río. Sólo como ejemplo muchos almerienses ignorarán, como yo hasta hace poco, que en Fiñana se conserva una ermita Mozárabe en muy buenas condiciones".

La ruta completa se compone de algo más de 1.100 kilómetros, aunque el equipo, durante el rodaje hizo algo más de 6.500. "Muchas veces no somos conscientes del entorno tan privilegiado que tenemos a nuestro alcance", dice el director.

Este documental surge de un concurso público que se organizó en septiembre de 2103. Un proyecto para el Ministerio de Agricultura y financiado por la Red Rural Nacional. Compitieron con otras 5 productoras de diferentes puntos de Andalucía y Extremadura y finalmente Digital Master resultó la elegida. El plazo de presentación de documentación "fue bastante corto y supuso un gran esfuerzo para todo el equipo de preproducción", señala.

El documental del Camino Mozárabe está planteado en un formato multiestructural para que se pudiera consumir a través de internet. En este sentido, el documental está compuesto por 8 piezas temáticas que destacan aspectos como la historia, la belleza natural, la gastronomía y sus gentes. De esta forma el grueso del proyecto puede ser consumido como una sola pieza más tradicional o fragmentarse para que cada uno pueda ver la parte que le interesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios