Almería

Familias y voluntarios abren las puertas de la comunidad gitana

  • La Fundación Secretariado Gitano muestra en su tradicional jornada de puertas abiertas la labor que realiza en la provincia

Familias, voluntarios y cientos de personas se han sumado a la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano. Un día, en el que esta entidad sin ánimo de lucro, muestra el trabajo y los logros alcanzados por y para la comunidad gitana. Para ello, se ha instalado un stand con material de la fundación para dar a conocer su funcionamiento, los programas con los que trabaja, pósters con las distintas campañas ...

Asimismo, se ha podido disfrutar de una exposición fotográfica bajo el título de El derecho a tener matices. En la sede almeriense de la calle Antonio González Egea, han realizado una tertulia con un espacio de encuentro entre familias donde se ha tratado temas tan importantes como la educación, el empleo y la población gitana. Se han organizado además distintos talleres y actividades para compartir.

La misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural. Esta misión está encaminada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Para ello la fundación desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana. La diversidad de la sociedad hace que el discurso de la interculturalidad sea cada vez más pertinente, por lo que debemos proyectar bien el carácter de organización intercultural como una de nuestras señas de identidad y como propuesta para toda la sociedad.

La organización preconiza una sociedad intercultural donde las personas gitanas ejerzan libre y plenamente su ciudadanía y contribuyan con sus aportaciones al enriquecimiento de la cultura universal. Por ello, los valores que dirigen sus actuaciones sondignidad humana; justicia; solidaridad e interculturalidad.

En 2009 vio la luz el Plan Estratégico 2009-2013 que refleja la decisión de construir el desarrollo de la fundación sobre un enfoque de trabajo por la igualdad real de derechos y oportunidades y la eliminación de las discriminaciones. Entre los objetivos cabe citar la creación de proyectos y servicios de gran impacto para la igualdad de oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios