Almería

Detenido el presidente de Vita Hoteliers por evasión de capital

  • Investigan una trama que presuntamente desvió 10 millones al extranjero que debían haberse destinado a un concurso de acreedores. La operación continúa abierta y bajo secreto sumarial.

A 700 kilómetros de distancia de Almería, una operación efectuada por los Mossos d'Esquadra repercute directamente en Almería. La Policía de la Generalitat de Catalunya detuvo este martes a al menos dos personas en el marco de una investigación contra el grupo hotelero Marvel Hotels por presunta evasión de capitales. Así se han hecho eco varios medios catalanes, entre ellos, naciodigital.cat y el Diario de Tarragona, así como la agencia de noticias EFE.

Marvel Hotels y el grupo almeriense Citymar decidieron integrarse para operar bajo el nombre comercial de Vita Hoteliers a finales de enero de 2013, haciéndolo público en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y, como resultado de esta unión, ambos grupos empresariales aportaron sus respectivos hoteles, que en la actualidad lo conforman 25 establecimientos, de los que siete se ubican en la provincia de Almería.

Según ha confirmado Diario de Almería de fuentes de los Mossos d'Esquadra, la operación se llevó a cabo en distintos puntos de Tarragona, con registros a varios domicilios en busca de documentación e indicios que demostraran la veracidad de esta presunta trama empresarial internacional, que ha generado, presuntamente, un desvío de capitales por valor de 10 millones de euros.

Según fuentes de la policía autonómica catalana, el Grupo Marvel, controlado por Josep María Morros Llauradó, declaró concurso voluntario de acreedores en 2013, de ahí que las cantidades que presuntamente debían haberse destinado a este proceso concursal, por valor de los 10 millones de euros, presuntamente, se hayan desviado al extranjero a través de sociedades pantalla y testaferros interpuestos. La trama se centra en un presunto delito económico por supuestas irregularidades cometidas para el desvío de dinero a cuentas al extranjero, además de blanqueo de capitales.

Josep María Morros Llauradó, máximo responsable de Marvel Hotels, grupo con sede en Coma-ruga y compuesto por varias compañías dedicadas a actividades hoteleras, turísticas e inmobiliarias, fue detenido junto a otra persona en su domicilio este martes, después de efectuarse un exhaustivo registro en su vivienda, al que acudieron varias dotaciones policiales, además de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, quienes tuvieron que intervenir para abrir una caja fuerte en el interior del domicilio, en el municipio de Castellvell del Camp.

La operación, que se encuentra bajo secreto sumarial, continúa abierta y, según los Mossos d'Esquadra, podría haber nuevas detenciones, hasta "cuatro o cinco", a lo largo de las próximas horas o días, puesto que se están cursando distintas órdenes para efectuar nuevos registros domiciliarios, en otras tres o cuatro viviendas.

También han explicado a este diario que no les consta que, hasta el momento, se haya tomado declaración a ninguna persona en Almería dentro de la investigación abierta, aunque tampoco ha descartado que se vaya a llevar a cabo más adelante, en función del operativo.

Fue a finales de enero de 2013 cuando los grupos empresariales Marvel Hotels y Citymar sellaban el acuerdo para la integración de sus departamentos de explotación, comercialización y gestión, con el objetivo de crear un nuevo concepto de hostelería y alojamiento orientados al cliente, además de que ello supondrá un considerable ahorro de costes en la gestión, versaba el comunicado oficial que emitieron ambas compañías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios