Almería

Casi un millar de investigadores debaten sobre la salud de los mayores

  • La UAL acoge el primer congreso internacional sobre envejecimiento Expertos de todo el mundo participan en el evento

Estimulación cognitiva, envejecimiento activo, diagnostico y valoración, actividad y ejercicio físico, patología en la vejez... son algunas de las temáticas que se abordan en el primer Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento que se celebra en la Universidad de Almería (UAL), durante la jornada de ayer y hoy.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como "el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen". De ello se ha tratado en este encuentro científico, que sigue la estela de las Jornadas que se celebraron en la UAL el año pasado y que analizaron el cambio que se ha producido en las sociedades desarrolladas, con realidades demográficas muy distintas a las de hace solo unas décadas. Como ha señalado Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, en la inauguración del congreso, "España ha sido uno de los países pioneros en tomar medidas en materia de envejecimiento.

Esas medidas -avances científicos, sanidad pública y el desarrollo de políticas sociales- han permitido que ahora se viva más tiempo y en mejores condiciones de vida". "Las personas mayores deben jugar un papel relevante en nuestra sociedad, por derecho y por deber, como parte de la ciudadanía y este hecho exige también una adaptación del resto de la sociedad, que tiene que desembarazarse de estereotipos trasnochados para ver, sin lastres antiguos, la auténtica realidad de las personas mayores hoy y sus enormes potencialidades", ha expuesto el vicerrector. En el congreso participan alrededor de 900 personas (el 60% de los inscritos son de fuera de Almería) y entre ellos hay representantes de distintas universidades españolas, un amplio elenco de hospitales y expertos de países como Inglaterra, Portugal, Colombia, México, Bolivia, Rumanía o Bélgica. Al encuentro se han presentado más de 380 comunicaciones, en torno a 68 ponencias en los 17 symposium establecidos, además de más de 680 posters, que unido a las tres conferencias plenarias, significa un intenso programa para los dos días que dura este congreso.

La cita, como ha explicado su directora, emerge de la necesidad de favorecer el encuentro de investigadores donde se pongan de manifiesto los resultados de sus trabajos y proyectos de investigación, de modo que la comunidad científica tenga acceso a los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios