Almería

"La Coronación de la Virgen del Carmen será antes de que termine 2015"

  • La hermana mayor de la Virgen del Carmen, María del Carmen García, explica todos los actos de esta cita tan importante

María del Carmen García Fernández nació el 15 abril 1969 en Netiche, un pequeño pueblo de la provincia de Granada. Esta Graduada social y Técnica de prevención trabaja actualmente de notaria en el Tribunal Eclesiástico, además de ser la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen Reina de las Huertas.

-¿Dónde nace su devoción a la Virgen del Carmen de San Sebastián?

-Mi parroquia, desde que vine de mi pueblo hasta Almería, siempre ha sido San Sebastián. Allí conocí a las dos advocaciones marianas: la Virgen del Primer Dolor y la Virgen del Carmen. Mi devoción empezó porque me dirigía a las dos vírgenes. Desde niña, me acuerdo que le pedía a mi madre una monedita para cada echársela a cada virgen. Ya grande, cuando D. Manuel Cuadrado entró de párroco en San Sebastián, hizo un llamamiento a los fieles para reorganizar la hermandad, ya que esta tuvo muchos altibajos y hubo un tiempo que directamente no existía la hermanad y la virgen la sacaba la parroquia. A esa reunión con Don Manuel me presenté y dijo que tenía que salir un grupo de personas para sacar adelante esa devoción. Hubo una señora que le insistió mucho en que yo formarse parte de ese grupo. Esto ocurrió a final de la década de los 90 y hasta hoy aquí sigo.

-¿Qué ha cambiado desde que usted entró a finales de los años 90 hasta la actualidad?

-Ha sido una evolución progresiva y siempre hacia delante. La imagen se ha restaurado, se ha hecho el niño nuevo, se restauró el camarín, se restauró el paso y un largó etcétera gracias al esfuerzo de muchos. Desde el punto de vista de los seres, nos hemos preocupado mucho por atender esa devoción hacia la Virgen del Carmen, porque durante todo el año se acercan muchas personas al camarín de la virgen a rezarle y pedirle. Hemos procurado estar ahí para lo que se nos ha necesitado. Trabajamos por los jóvenes. Antes el paso iba a ruedas y ahora lo llevan portadores, gracias a la labor de la juventud en la hermandad. Imponemos el escapulario el día de la candelaria a todos los recién nacidos, pasamos a los bebés por el manto de la virgen una vez al mes e intentamos engrandecer la devoción carmelita día tras día, entre otras tantas cosas que han cambiado desde aquellos años hasta hoy.

-¿Qué pasó con la antigua Virgen del Carmen?

-La anterior Virgen del Carmen fue una de las imágenes que quemaron durante la Guerra Civil. En julio de 1940 una serie de hermanos se reunieron para hacer una nueva imagen, la cual se cree que no es de 1940 aunque no se ha encontrado nada que nos haga saber en que fecha se hizo realmente. La misma es anónima, y fue comprada en un anticuario de Madrid. No tenía niño Jesús, y la virgen llevaba un niño Jesús de baja calidad, por lo que en el año 2000 hicimos un niño Jesús, de Miguel Bejarano.

-¿Qué podría destacar del XII Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen de Andalucía y Badajoz celebrado en Almería?

-El poder organizar ese acto para nosotros fue muy importante. La mayoría de hermandades carmelitas tienen sus asentamientos en conventos de la Orden Carmelita y en Almería no hay ningún Convento del Carmen. Nos sentimos doblemente orgullosos que nos eligiesen para organizar este Congreso, pese a no residir canónicamente en un Convento del Carmen. De aquel congreso me quedo con la fraternidad entre todos los miembros que asistieron, que fueron aproximadamente unos 100 hermanos de más de diez hermandades distintas. De la provincia de Almería asistieron las Hermandades del Carmen de Pescadería, Aguadulce y Adra.

-¿Qué cultos ha preparado la hermandad para este año en el que se conmemora el 75 Aniversario desde que la Virgen del Carmen llegó hasta Almería?

-Este mismo sábado ya comenzamos con la sabatina del mes. Hacemos septenario, que este año se celebrará del 13 al 19 de julio a las 19:30 con el Rosario y a las 20:00 con la Eucaristía (menos el domingo día 13 que será a las 21:00 de la noche). Nuestro pregonero será D. Manuel Cuadrado y se celebrará el próximo día 12 de julio a las 20:30 horas, tras la conclusión de la Misa, suponiendo el XVI Pregón de Exaltación a la Virgen del Carmen. El presentador será Don José Juan Alarcón Ruiz, Vicario Judicial y Párroco de San Agustín. Durante los tres últimos días del Triduo se celebrará el Triduo Eucarístico. El día 15, a las 23:00 de la noche es la vigilia carmelitana en la Parroquia de San Sebastián. El 16, desde las 09:30 hasta las 22:30 estará la iglesia abierta. Empezamos con el rezo de laudes, la Eucaristía, a las 12:00 el Ángelus, y la virgen estará expuesta en Solemne Besamanos ininterrumpidamente durante toda la jornada. El día 20 la Eucaristía será a las 19:30 horas y será oficiada por el Obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes. En ella, previsiblemente, se dará a conocer la fecha de la coronación de la virgen. Posteriormente, la imagen de la Reina de las Huertas saldrá a la calle. Los ensayos los comenzamos este jueves en el barrio de Los Ángeles (callejón Julio Gómez Relampaguito) a las 21:00 de la noche. Antonio Jesús González, el capataz. En cuanto a los actos por el 75º Aniversario, tenemos esbozados los mismos pero no lo tenemos todavía atado del todo. El día 16 lo vamos a hacer algo especial porque aunque no hay fecha exacta de cuando vino la virgen sí se sabe que estaba para los cultos de aquel año de 1940.

-¿Qué puede contarnos de la procesión del día 20 de julio?

-Los ensayos para la procesión comienzan este jueves en el barrio de Los Ángeles, en nuestro local del callejón Julio Gómez Relampaguito. Serán a las 21:00 horas de la noche y el capataz volverá a ser Antonio Jesús González. En cuanto a las flores de la virgen, hemos encontrado su punto. Los exornos de los últimos años nos han agradado y, como suelen decir, "cuando algo gusta, ¿para qué cambiar?". Lo que sí hemos incluido en los últimos años, y este año volveremos a hacerlo, son jazmines que son donados por varios portadores y son puestos en la mañana del domingo, previa a la procesión de la tarde. Esto venimos haciéndolo porque queremos recuperar cosas antiguas y hace mucho tiempo la virgen llevaba multitud de jazmines. Volverá a acompañarnos la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas tras el paso y la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz abriendo el cortejo.

-¿Cómo ha transcurrido el proceso para la Coronación?

-Ya tenemos la Coronación Canónica de la virgen aprobada. Llevamos cuatro años trabajando hacia esa meta que es una meta pero también un punto de salida ya que nuestro continuo caminar es seguir evangelizando y aumentando la devoción a la Virgen del Carmen. Lo que si estamos orgullosos es de la obra de caridad que desde el primer día, colaborando con el comedor de la Milagrosa, está yendo muy bien. Los dos rastrillos de Navidad funcionaron muy bien. El otro pilar, la evangelización, también está funcionando. Hemos empezado por la parroquia y estamos informando a todos los fieles sobre qué es la coronación y qué significa, ya que muchos lo desconocen. Queremos que todos los grupos de la parroquia participen. Este año en el concurso de dibujo han participado los niños de catequesis de San Sebastián. Hemos creado un grupo de oración y ese grupo de oración es a través del Whatssap. Todas las mañanas nos damos los buenos días y ese día pedimos por una intención. Esa oración la llevamos también hacia la Sabatina y pedimos por las intenciones de dicho grupo. Desde el punto de vista material, se va a coronar a la virgen pero con una de sus coronas. No le vamos a hacer una corona a la virgen sino que una de las que tiene se enriquecerá con las aportaciones que los fieles están haciendo de oro y de plata, se adecuará, se hará todo lo que haya que hacerse y se hará una cosa digna. El niño si tenemos que hacerle corona porque la que tiene no es adecuada para la ocasión. Será algo pequeñito y con la mayor dignidad posible. Con las adhesiones para la coronación también estamos trabajando. Las hermandades del Carmen de Jerez, Córdoba, todas las que vinieron al congreso, de Almería, Silencio, Rocío de Garrucha, la Agrupación… son algunas de las que ya se han adherido. Es una labor nuestra que sirve para difundirlo y es una manera de evangelizar también. Además, estamos trabajando en la restauración del manto de la virgen. Lo estamos restaurando nosotros mismos bajo la dirección de Juan Rosales Hermoso. Si Dios quiere, lo estrenará la virgen en su Coronación. Es la primera virgen que no es Patrona y va a ser coronada, además de la primera virgen de la capital en ser coronada después de la Virgen del Mar. A colación de esto, hace poco encontramos documentos en los que la Virgen del Carmen se la llamó copatrona ya que salió varias veces con la Virgen del Mar como agradecimiento tras superar crisis o epidemias. Cuando se celebró el 50º Aniversario de la proclamación del Dogma de la Fe se hizo una magna en Almería.

-¿Qué estrenos tendrá la hermandad este año?

-Estrenamos escudo de nuestra corporación. Siempre hemos tenido el escudo genérico, el de la orden con el monte Carmelo y las estrellas. El nuevo escudo tendrá la corona, porque somos una hermandad real. En el Congreso, el archivero de la Catedral, Francisco Escámez, nos entregó un documento en el que consta que Isabel II firmó los documentos de la Hermandad de la Virgen del Carmen.

-¿Cómo son las relaciones con la otra Hermandad de la capital y con la del Gran Poder?

-Las relaciones con las otras dos hermandades son muy buenas. Es complicado asistir a sus actos y cultos porque siempre coinciden las tres pero siempre intentamos acudir. Hemos tenido varias reuniones juntas las hermandades del Carmen de la capital y de la diócesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios