Almería

Celíacos de toda España conocen las posibilidades gastronómicas de Almería

  • La provincia acoge el campamento nacional de jóvenes con la patología del 16 al 20 de julio Carlos Sánchez los recibe en el Ayuntamiento

Medio centenar de celíacos de distintas provincias españolas pasarán dos semanas del mes de julio en Almería. El objetivo del campamento nacional, organizado por la Federación FACE Joven, es que celíacos de entre 18 y 35 años se conozcan entre ellos y que los que han sido diagnosticados recientemente vean que la enfermedad es llevadera, como explicó a Diario de Almería la almeriense Beatriz Garre, que es la Delegada en Andalucía FACE Joven y Tesorera de la Junta Directiva a a nivel nacional.

Se trata del II Encuentro Veraniego Nacional que este año tendrá lugar en el entorno de Cabo de Gata del 16 al 20 de julio, y que entre otras actividades incluye una visita a los Baños Árabes de la capital, rutas de senderismo por el Parque Natural, una estancia en el Parador de Mojácar, actividades de naturaleza con kayak y otras iniciativas turísticas encaminadas a conocer los encantos de Almería y las posibilidades gastronómicas que ofrece la provincia para personas celíacas, desde tapas especiales a elaborados menús sin gluten.

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, recibirá a la comitiva el próximo sábado día 19 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, donde les dará la bienvenida a la capital y les invitará a disfrutar de la gastronomía sin gluten que ofrece ya un gran número de establecimientos.

El propósito de FACE JOVEN es que los jóvenes celíacos tengan su propio espacio dentro de la federación, donde puedan plasmar sus problemas e inquietudes así como que empiecen a tomar una postura más activa para mejorar la vida de todos los que padecen esta patología.

Además, pretende ser un espacio para los jóvenes con celiaquía, considerando las particularidades que se presentan a esta edad a través de campamentos, jornadas informativas y encuentros entre personas que comparten esta misma afección.

La celiaquía es una intolerancia al gluten del trigo, centeno, cebada y posiblemente de avena. Es permanente a lo largo de toda la vida y según los expertos no se sabe la causa, pero si que hay predisposición genética y puede darse en varios miembros de una misma familia. Su prevalencia es de 1% tanto en la infancia como en la adolescencia y afecta un mayor número de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios