Almería

Las medusas 'nublan' el verano

  • Protección Civil describe el fenómeno como un "banco excepcional" Pulpí, Mojácar, Carboneras, Níjar y Vera son los pueblos más afectados en las últimas dos semanas

Siempre se ha dicho que aparecen cuando el mar está caliente y, pese a que las aguas de la provincia continúan frías, se ha registrado un banco de medusas por las costas del levante almeriense. Tras la plaga que el litoral de Carboneras el pasado jueves, este fin de semana los principales municipios afectados fueron Níjar y Mojácar.

Vecinos de esta última localidad confirman que había una invasión que impedía el baño, aunque Fernando Aparicio, concejal de Salud del Ayuntamiento de Mojácar asegura que, según Protección Civil, hubo "algunas actuaciones por emergencia y se avistaron unas cuantas medusas", pero "nada comparado con otros pueblos".

Como por ejemplo Níjar, donde San José, La Isleta del Moro y Agua Amarga fueron playas afectadas. "Fue un banco inmenso" es la descripción de Javier Soto, Jefe de Playas en el municipio. Según Soto, solo en Agua Amarga, el principal foco de estos animales marinos que hubo en toda la provincia, llegaron a recogerse en pocas horas hasta una tonelada de estos invertebrados entre ejemplares vivos y muertos. "Se recogen también algas y un poco de arena. Pero cada vez que pasa la máquina se lleva 500 kg y la pasaron tres veces. Era casi todo medusas".

En Níjar, la bandera roja avisaba a los bañistas de la situación: "Estuvo desde la última hora del viernes, y todo el fin de semana". Ayer ya era la amarilla la que pedía precaución, y aún así se registraron varios incidentes. "Hoy llevaremos unas 40 emergencias por medusas. En todo el fin de semana, serían sobre 150", explicaba Soto a primera hora de la tarde.

En San José, pese a que se registraron menos de estos invertebrados, fueron más los atendidos por picaduras. Según Diego Martínez, Jefe de Emergencias de Protección Civil en Níjar, solo en la mañana de ayer ya eran 42 las emergencias estudiadas. La diferencia entre una y otra playa dentro del mismo municipio se debe, principalmente, a que en San José las medusas se apreciaban peor a simple vista, lo que generó una cantidad de descuidos por parte de los bañistas que terminaron en picaduras.

Expertos de Protección Civil del municipio de Níjar declaran que, casi con total seguridad, se han recogido cerca del 90% de estos animales marinos, aunque "es prácticamente imposible contarlos por su continuo movimiento". Este banco, que han calificado como "algo excepcional", no tienen constancia de a qué puede deberse, ya que el agua fría que viene desde poniente no invitaba a las medusas a permanecer en Almería. Sin embargo, han sido varios los municipios que desde el jueves han estado protagonizando espacios en los periódicos por su sorprendente movimiento de medusas.

Vera, Pulpí y Carboneras son las otras localidades que, en mayor o menor medida, han visto en sus costas la presencia de estos turistas veraniegos tan poco deseados. Este banco "excepcional" casi con seguridad inflará las cifras totales de emergencias que se cuentan cada verano, ya que según el Secretario de Protección Civil de Níjar, Diego Martínez -coincidente en nombre con el Jefe de Emergencias anteriormente mencionado-, las más de 80 picaduras que se atendieron entre las playas de Agua Amarga y San José, solo en el día de ayer, "son una cantidad bastante alta y poco frecuente". Sin embargo, Martínez señala que se trata de algo puntual y que habrá que esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios