Almería

IBM instalará un centro de I+D en la sede de Cajamar del PITA

  • El proyecto prevé generar 150 empleos cualificados El acuerdo, de 10 años y por importe de 30 millones, conlleva prestar servicios especializados de 'core banking' para la caja rural

Cajamar anunció ayer la próxima instalación de un Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) de IBM en Almería, que será gestionado por la compañía INSA, empresa del Grupo IBM, y que estará dedicado a la prestación de servicios de soporte tecnológico y gestión de la información. Un centro que nace con vocación de servicio no solo para Cajamar y otras empresas almerienses, sino para todo tipo de clientes de ámbito nacional e incluso internacional.

Los detalles de esta alianza se cerraron la semana pasada y supone el primer contrato entre Cajamar e IBM tras la firma de un acuerdo de intenciones sellado en Almería el pasado mes de abril por parte de la presidenta de IBM España, Marta Martínez Alonso, y el director general de Cajamar, José Luis Heredia Celdrán.

Esta semana se ha culminado la negociación y ambas entidades han suscrito un acuerdo estratégico por un periodo de diez años para el desarrollo y mantenimiento software de aplicaciones. El importe de este contrato se estima inicialmente en una cifra cercana a los 30 millones de euros, aunque la intención por ambas partes es seguir potenciando su relación en el futuro con nuevos acuerdos en otros ámbitos de servicios tecnológicos.

El nuevo centro de innovación tecnológica de IBM en Almería, cuya previsión es que esté operativo este mismo año y que a partir del primer trimestre de 2015 se ubique en el edificio del Grupo Cajamar en el PITA, albergará inicialmente alrededor de 150 trabajadores, fundamentalmente titulados en Ingeniería Informática. De este modo, Cajamar apuesta por la localización de empleo cualificado en la provincia, incorporando a este nuevo centro gran parte de los servicios de tecnología subcontratados que hasta ahora estaban fuera de Almería.

Se trata del séptimo centro CENIT que IBM instala en España, tras los que ha abierto en Cáceres, Orense, Salamanca, Zaragoza, Reus (Tarragona) y Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde se trabaja de forma coordinada en proyectos conjuntos de investigación en diversos campos relacionados con el desarrollo de software, la seguridad informática y las telecomunicaciones, entre otras materias. Todos ellos se encuentran conectados con la red internacional de centros de servicios tecnológicos de IBM, lo que garantiza a las empresas que reciben sus servicios el máximo nivel de calidad e innovación.

A través de este acuerdo, IBM pondrá a disposición del Grupo Cajamar las últimas tecnologías e innovaciones informáticas aplicadas al sector financiero. Esto supone un paso adelante en la política de innovación e incorporación continua de nuevas tecnologías que caracteriza a Cajamar. Una labor que en cada momento ha dado respuesta a las necesidades originadas por los cambios estratégicos que ha venido afrontando la entidad durante los últimos años como consecuencia de su propio crecimiento orgánico, de las fusiones con otras cajas rurales y de la integración de otras entidades en su Grupo. Actuación que se ha venido realizando directamente desde sus servicios centrales; a través de empresas participadas como Eurovía, en la que trabajan 250 profesionales con amplia experiencia en el sector; así como mediante otros proveedores externos. Y que de igual modo, con el incremento de nuevos recursos, permitirá impulsar aún más los proyectos presentes y futuros que Cajamar tiene previsto acometer buscando la especialización en áreas tales como core banking, información de gestión o big data, entre otras.

En un momento en que la innovación tecnológica es vital para el crecimiento de las empresas, desde su ubicación en el edificio del Grupo Cajamar en el PITA, este nuevo CENIT prestará también servicios de mantenimiento de aplicaciones para otras empresas de España y del resto del mundo, además de otros servicios de consultoría de negocio y soluciones, de infraestructura y sistemas, soporte de tecnologías de la información, gestión de operaciones, etc., lo que supondrá la generación de riqueza y de nuevas inversiones en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios