Almería

Cenicienta 3.0, un nuevo proyecto para sensibilizar sobre la violencia de género

  • El Instituto Andaluz de la Mujer crea un programa didáctico con el que pretende formar a la ciudadanía en materia de igualdad a través de múltiples medios y plataformas de comunicación

"El joven príncipe tomó con cuidado el pie de Cenicienta y le probó el zapato de cristal. Encajaba a la perfección. Sin duda, era ella. El príncipe y Cenicienta se fundieron en un abrazo, se casaron y ella dejó su vida anterior y se fue con él. Y fueron felices y comieron perdices". Es el inicio de una de las historias de 16 'cenicientas' de tres generaciones distintas que cuentan sus propias vivencias para el proyecto didáctico virtual Cenicientas 3.0, que ha puesto en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Un programa didáctico que, a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y de forma muy participativa, pretende sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de igualdad de género. La iniciativa del IAM parte de la plataforma online www.cenicientas.es, en la que, a través de una serie-documental, las 16 mujeres cuentan su vida y su cotidianeidad, mostrando los roles de género que se les ha asignado en su desarrollo como personas y en sus relaciones con los demás. A partir de vivencias personales, el documental evidencia hasta qué punto la perspectiva de género está presente en la construcción de identidades, en la concepción y en la reproducción del mundo, al tiempo que analiza la evolución de la realidad individual y colectiva de las mujeres. El relato audiovisual de cada una de las protagonistas del documental viene complementado por 18 unidades didácticas, en las que profesionales expertas en género y feminismo aportan los análisis y la información necesaria para interpretar y conceptualizar cada historia.

De este modo, cada uno de los episodios de la serie se corresponde con una unidad didáctica que abarca un tema específico en la formación para la igualdad: el androcentrismo, la importancia del empoderamiento, el patriarcado, el mandato del cuidado, la coeducación, la violencia de género, los cánones de belleza, la sexualidad y la diversidad sexual, las mitologías en torno a la fisiología de la mujer, la inviolabilidad del propio cuerpo, el lenguaje de género, las brechas digitales, la tecnología como herramienta, el techo de cristal, la genealogía de mujeres, la sororidad y el derecho desigual.

Las unidades didácticas vienen complementadas por la herramienta "Construye tu curso", que permite a las personas usuarias adaptar el programa formativo a sus necesidades. De este modo, la flexibilidad de uso permitirá al personal técnico del IAM utilizar el programa para ofrecer formación a asociaciones de mujeres, profesorado y alumnado de educación secundaria y bachillerato, universidad, profesionales que trabajan en el área de igualdad y ciudadanía en general, adaptando el curso a las edades y necesidades del colectivo destinatario.

Cada unidad didáctica posibilita una sesión formativa de tres horas, con lo que las personas formadoras cuentan con un programa de más de 60 horas de formación. El proyecto propone además la creación interactiva de una enciclopedia audiovisual feminista, con el fin de registrar, articular, ordenar y hacer accesibles las aportaciones feministas contemporáneas, elaborando una genealogía de mujeres que por su trabajo y pensamiento puedan ser referentes en todas las disciplinas (científica, literaria, etc), aunque no hayan sido hasta ahora reconocidas por el sistema patriarcal.

Finalmente, el programa incluye la organización de conferencias-taller impartidas por el equipo del proyecto Cenicientas 3.0, que profundizará en cada uno de los temas abordados en los packs didácticos.La coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano ha dado a conocer los resultados del estudio Andalucía- Detecta promovido desde el IAM sobre Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores, "que arroja unos datos demoledores, ya que el 65% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas".

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