Almería

El derribo del muro de la playa de vías abre paso al Parque de la Estación

  • El proyecto cuenta con una inversión de más de 1,5 millones de euros y se reparte en seis fases Se renovará una superficie total de casi 20.000 metros cuadrados en la que se plantarán árboles de 13 especies distintas

El derribo simbólico de parte del muro que rodeaba la playa de vías ferroviarias, ha marcado un antes y un después en la ciudad que el propio alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha calificado como "momento histórico". Con esta actuación, se pone fin a la separación existente en la ciudad que la dividía en dos para dar paso al futuro Parque de la Estación que los almerienses podrán disfrutar "muy pronto".

"Una zona abierta al paso peatonal, transitable y que permeabilizará el paso entre barrios" y que cumplirá "con los compromisos adquiridos, respondiendo a una demanda de esta ciudad que es histórica y conforme a los plazos previstos" es lo que asegura Rodríguez-Comendador, anunciando también que "estamos ante una obra que continúa otras de gran calado que se han realizado en este entorno, como la creación del Parque de las Almadrabillas, la demolición que en su día se hizo del edificio Trino, la Rambla o la rotonda del Cargadero del Mineral".

Fue un instante que ni el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ni diputados y senadores populares, ni buena parte del Equipo de Gobierno y la oposición se lo quisieron perder. El alcalde, afirma también que "culmina una demanda histórica y el trabajo de varios años que se ha materializado, primero, con la cesión por parte de ADIF del suelo necesario para la construcción del parque, el levantamiento de las vías del tren en el espacio comprendido entre la Estación de Ferrocarril y el Cable Inglés, y ahora con la urbanización de este espacio dando lugar a un nuevo pulmón verde para la ciudad".

El proyecto, que lleva ejecutando desde hace dos semanas la Unión Temporal de Empresas Fircosa-Gesforal, cuenta con una inversión de 1.611.634,67 euros y tendrá un plazo de máximo de nueve meses. Al proceso de licitación se presentaron 22 empresas. Está dividida en seis fases que comienzan con la demolición del vallado actual del recinto ferroviario, explanación del terreno, ejecución de la pavimentación del parque y acerados, ejecución de redes de servicio como abastecimiento, saneamiento y baja tensión; instalación de alumbrado público y plantación de jardinería y mobiliario urbano.

Las obras representarán una renovación radical de una superficie total de 19.951 metros cuadrados en la que se incluirá arbolado de trece especies distintas y arbustos y plantas tapizantes de quince especies diferentes. Se añadirá una zona de juegos para niños con edades comprendidas entre los uno y doce años, con cinco de tamaño pequeño y otros tres más grande, situados todos ellos en un suelo continuo de caucho coloreado. Se realizará una cuidada integración de sus bordes con las calles que lo circunda, con adecuados y equidistantes puntos de accesibilidad, generando espacios de paso y estancia, cubiertos o envueltos con masas vegetales de hoja caduca y todo ello sobre unos ordenados trazados geométricos que soporten adecuadas pavimentaciones y áreas de tierra acordes con la jardinería.

En cuanto a la red de alumbrado público parte del nuevo cuadro de mando previsto para la actuación y en el que se instalarán una setenta nuevas luminarias. Las de la carretera de Sierra Alhamilla llevarán luces sobre columna de diez metros, y para el resto del parque columnas de cuatro metros. Para lugares concretos como las zonas de patinaje y de juegos que se colocarán en grupos que se alzarán ocho metros de altura. La pavimentación es otro de los elementos singulares que distinguen al proyecto. Más de 8.000 metros cuadrados de superficie se cubrirán con aglomerado asfáltico de cuatro centímetros de espesor cuyos poros serán rellenados con resina coloreada. Las baldosas que se añadirán al acerado de la carretera de Sierra Alhamilla y en la carretera de Ronda será hidráulica gris granelado que darán continuidad a los existentes bajo el estribo del Cable Inglés sobre solera de hormigón de unos diez centímetros de espesor.

El alcalde, ha indicado que se ha iniciado "una obra que supone la eliminación de la actual barrera que hoy suponen los muros perimetrales que rodean esta zona doando paso a un amplio espacio de cruce y encuentro, verde y de usos lúdicos, despejando visualmente áreas ocultas y dando continuidad a la trama urbana. Menos muro y más ciudad".

Por último, Rodríguez-Comendador confía en que puedan acortarse los plazos comprometidos y que el Parque de la Estación "sea una realidad en seis meses" que está delimitado por la carretera de Ronda, Sierra Alhamilla, el Bien de Interés Cultural "Cable Inglés" y el edificio histórico de la Estación de Ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios