Almería

A los afectados por cláusulas suelo no se les podrá ejecutar la hipoteca

Los afectados por cláusulas suelo que hayan iniciado acciones judiciales no podrán ser desahuciados ni verse expuestos a la pérdida de su vivienda en una ejecución hipotecaria. Esa es la consecuencia de la sentencia de 17 de julio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como venía defendiendo la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), el Tribunal Europeo considera que ante una ejecución hipotecaria el consumidor puede alegar la existencia de otro procedimiento judicial sobre abusividad de cláusulas de la hipoteca para paralizar la demanda.

Aunque los Servicios Jurídicos de ADICAE han logrado ya en diversas ocasiones la paralización de ejecuciones hipotecarias apoyándose en esta alegación, la legislación española no permite en general esta posibilidad, previendo únicamente la posibilidad de indemnizaciones en caso de que tras perder la vivienda se dictamine la abusividad de cláusulas en un procedimiento declarativo paralelo. Esta sentencia europea confirma el carácter leonino, abusivo e injusto de la legislación hipotecaria española, que a pesar de las parciales reformas que se han estado llevando a cabo en los últimos años continúa requiriendo muchos más cambios en profundidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios