Almería

Manifestación hoy por la Casa del Mar y protesta al fresco sólo por las tardes

  • Entregarán a los medios toda la documentación oficial que avala la petición de reforma

Los vecinos de la Casa del Mar alzan de nuevo la voz convocando hoy a las 10 de la mañana una manifestación. Además de concentrarse y hacer una cadena humana, van a reunir a todos los medios en una rueda de prensa en la que entregarán toda la documentación oficial que avala las peticiones de este colectivo.

Esta vez se han asegurado de que cumplen todos los requisitos de la ley para llevarla a cabo. Los manifestantes pidieron permiso para hacer un corte de carretera, pero esa parte de la reivindicación les ha sido denegada. A la negativa se suma una amenaza por si se les ocurre hacerla: de 300 a 600 euros de multa. A pesar de no poder hacer este modelo de protesta, aseguran que harán todo lo que esté en manos de los vecinos.

Los partícipes se han financiado unas camisetas para ir todos uniformados con "queremos nuestra casa del mar". Por ello, creen que están haciendo un esfuerzo inhumano al tratarse de personas con un poder adquisitivo bajo de un barrio humilde.

A diferencia de la anterior manifestación, los participantes pidieron el permiso con antelación. El pasado día 11, cuando los residentes iban a constituir una cadena humana por las aceras hasta el centro de salud que tienen habilitado en el barrio, los Agentes de la Policía Nacional llegaron con el documento de la Subdelegación del Gobierno que desautorizaba llevar a cabo esa reivindicación. El motivo de la negativa se debió al plazo con el que se solicitó esta, ya que aseguraron que no se hizo con los días de antelación requeridos.

Los vecinos en huelga de la Casa del Mar decidieron abandonar la reivindicación durante el día y la noche para llevarla a cabo solo por la tarde. Esto se debe a que consideran que las condiciones climatológicas son totalmente adversas y no quieren que el pueblo siga sufriendo las altas temperaturas de julio en Almería. El nuevo modelo de huelga vespertina no tiene horario, aunque aseguran que es de 7 a 11 aproximadamente. Si en ese horario no están los vecinos en la puerta de la Casa del Mar, es posible que estén repartiendo alimentos de la Cruz Roja en la asociación de vecinos, afirman.

Este cambio ocurre tras la reunión del pasado jueves con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para compartir posturas. Tras este encuentro con el edil, los vecinos decidieron reunirse para consensuar por qué camino iba la huelga. El alcalde declaró que va a comunicar la situación de los afectados a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su visita del próximo 30 de julio a la capital.

La decisión tomada por los huelguistas estuvo condicionada además por las palabras de Jesús Maetzu, Defensor del Pueblo Andaluz. Maetzu se reunió el miércoles pasado con los afectados de Pescadería. Maetzu se comprometió a mediar con la Junta de Andalucía para que se atienda la petición de la remodelación del antiguo centro de salud de la Casa del Mar. Les pidió que abandonaran la huelga de hambre que están llevando a cabo los habitantes del barrio desde hace un mes. "A mi me duele lo que estáis haciendo porque yo interpreto al ciudadano y no a la administración", manifestó el defensor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios