Almería

Grupos de 'Whatsapp' y 'Twitter' contra los controles de tráfico

  • Pillan a la camarera de un bar tras enviar fotos de agentes que tomaban café y dar vía libre

"Control de la Guardia Civil en la primera rotonda", "vía libre, están tomando café en el bar ...". Son algunos de los mensajes que en las últimas semanas se han distribuido de móvil a móvil a través de un grupo de Whatsapp en el que al parecer están integradas más de 300 personas y que fue creado con el objetivo de alertar en toda la comarca del Levante de los puntos donde la Guardia Civil o la Policía Local establecen puntos de control de tráfico.

La moda de las alertas a través de las redes sociales ha llegado a Almería y de este fenómeno ya tiene constancia la Guardia Civil, que a raíz de los últimos acontecimientos ha expresado su preocupación ante la imposibilidad de poder actuar puesto que "no es una acción perseguible ni denunciable, por el momento", como indicaron fuentes de la Benemérita a este periódico.

Precisamente han sido los agentes del puesto principal de Garrucha los que hace apenas una semana se han visto afectados por este tipo de acciones. Como confirmaron a Diario de Almería desde la Comandancia, los integrantes de este grupo localizado en el Levante no solo se informan unos a otros de los puntos de control y verificación de tráfico de la zona de marcha más concurrida de la provincia en época estival, sino que también se han distribuido fotografías de los propios agentes en distintos lugares, tanto durante el desempeño de sus funciones como en establecimientos públicos donde tomaban café, por ejemplo. En este último caso, fue la camarera que sirvió el café a los guardias en una cafetería la que hizo la fotografía y acto seguido la envió al grupo en el que ella también está incluida, tal y como confirmó la Guardia Civil a este periódico. El envío se hizo para avisar al resto de amigos del grupo de que la vía estaba libre, sin controles a la vista.

La proliferación de este tipo de conductas, tanto en Whatsapp como en las redes sociales del calado de Facebook y Twitter está generando una creciente preocupación. Y es que lo que empezó siendo una vía de comunicación coloquial o casi familiar principalmente en el sector de los transportistas y de los taxistas, ya se ha extendido a la población más joven cuyo propósito es evitar la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol y eludir los controles que a diario se realizan en todas las carreteras.

Los grupos que ya han sido detectados en la provincia de Almería son innumerables. Incluso en alguno de ellos se han infiltrado agentes que canalizan la información para actuar en sentido contrario y poder cazar a los infractores que ponen en riesgo a los usuarios de la carretera por incumplir las normas de seguridad vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios