Almería

China comparte su I+D agrícola con Almería

  • Un proyecto europeo dirigido desde la provincia por el profesor de la UAL Fernando Bienvenido reforzará la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el manejo integrado de plagas

Almería y China son ya viejos aliados en materia de investigación agroalimentaria. Su relación se remonta al año 2003, cuando el actual subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, entonces ejerciendo como profesor de la Universidad de Almería (UAL), se puso en contacto con técnicos chinos mientras preparaba una iniciativa europea con entidades de Francia y de la Academia de Ciencias Chinas con el objetivo de establecer una colaboración beneficiosa para ambas regiones, de forma que se generaran sinergias para los productores y comercializadores de los dos territorios.

Esta 'amistad' continúa dando frutos y ayer comenzó a escribir un nuevo capítulo. Una delegación compuesta por una docena de investigadores procedentes del gigante asiático visitó la provincia de Almería para conocer de primera mano el modelo agrícola y sus principales características.

Este encuentro es fruto de un proyecto europeo en el que participa Almería, a través de la UAL, con una duración de cuatro años, que ahondará la transferencia de conocimiento y experiencias entre técnicos chinos y almerienses en materias de vital importancia para el consumidor final y que sirven para dar un mayor valor añadido a las frutas y las hortalizas: mejorar la seguridad alimentaria, los mecanismos de gestión de la trazabilidad, ofrecer apoyo técnico a los agricultores para un óptimo manejo integrado de plagas y una mejor estrategia logística.

"A partir de este proyecto se van a conseguir otros más importantes, también con fondos europeos, con colaboración Europa-China, en los que la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería va a aparecer como colaboración público-privada", explicó Samuel Túnez, profesor de la UAL que forma parte de la iniciativa que lidera en Almería el también profesor de la UAL Fernando Bienvenido, como investigador principal.

La jornada de ayer contaba con una apretada agenda, que comenzó en la Delegación Territorial de Agricultura, donde el máximo responsable, José Manuel Ortiz, y el jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Consejería de Agricultura en Almería, José Antonio Aliaga, desgranaron las principales características del campo almeriense, su apuesta por la calidad y la sostenibilidad.

Túnez, que ejerció de guía de la expedición china, matizó al inicio de la jornada, que técnicos de Almería ya han visitado las tres provincias chinas de donde proceden los investigadores, concretamente, Pekín, Tianjin y Wu Qing. La delegación china, encabezada por el profesor Xinting Yang, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Ingeniería de Tecnologías de Información en la Agricultura (NERCITA), de Pekín, la integran otros diez investigadores del centro Tianjin, representantes del Servicio Meteorológico del Centro Climático; la Comisión Municipal de Asuntos Rurales de la Oficina de Gestión Agropecuaria; el Centro para el control de contaminantes en cultivos; y el Centro de Servicios para el Desarrollo de la Agricultura del distrito municipal de Wu Qing. En representación de la UAL, además del profesor Samuel Túnez, participaron miembros del grupo de investigación DKSE.

Ortiz mostró su satisfacción por el hecho de que centros de investigación de China hayan puesto sus ojos en el modelo agrícola almeriense a la hora de organizar esta misión, y reiteró la disposición de la Junta de Andalucía a colaborar, colaboración que ya puso de manifiesto con la firma, el pasado mes de marzo, de una carta de apoyo al proyecto 'La mejora del manejo integrado de plagas entre la Unión Europea y China: un enfoque integrado de Colaboración', proyecto cuyo investigador principal es el profesor de la UAL Fernando Bienvenido.

Túnez recordó la visita que realizaron hace tiempo a Almería miembros del Ministerio de Agricultura de Beijing, que hoy enlaza con esta nueva iniciativa y que servirá aún más para los intereses de los productores de Almería que para los de China, haciendo hincapié en lo mucho que se puede aprender de los mecanismos de producción y gestión chinos y rechazando el arquetipo de que vienen a copiar el modelo almeriense. En este sentido, recalcó la tecnología de vanguardia que manejan los investigadores chinos y que ahonda en el desarrollo y consolidación de una agricultura de precisión, con un mayor control de la información, así como de previsión de fenómenos meteorológicos adversos, clave para prevenir daños en las cosechas y las consiguientes pérdidas económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios