Luis rogelio rodríguez-comendador. alcalde de almería

"La escultura del Rey Jairán será un símbolo de la celebración del Milenio"

  • Además de organizar actividades, el Ayuntamiento de Almería pone en valor el entorno de la Alcazaba El alcalde cree que la celebración de la efeméride dará proyección a la ciudad

--¿Qué significado tiene para el Ayuntamiento la conmemoración del Milenio del Reino de Almería?

-Fundamentalmente es un recordatorio importante de la historia de la ciudad, de dónde venimos, de nuestras raíces y lo que en su día significó la taifa y el reinado de Jairán en una etapa de esplendor en la que el Puerto era uno de los más importantes y Almería destacaba por el comercio de la seda, brocados, minería, etc. Era una ciudad muy importante en el entorno de Iberia y con el Milenio queremos hundir nuestra memoria en aquella época y poner en valor lo que fuimos y lo que tenemos que seguir siendo y, sobre todo, buscar una excusa para ilusionar a los ciudadanos con un programa de un año que recoge todo tipo de actividades.

- Las administraciones públicas han puesto en marcha una amplia programación conjunta de actividades. ¿Cuáles serán las principales aportaciones que realicen a la celebración de la efeméride?

- Nosotros tenemos 150 actividades de todo tipo que van a realizarse durante el año que van desde las visitas guiadas a los festivales de danza, talleres, ciclos de conferencias, foros de debate, presentaciones de libros, conciertos, quedada turística de mujeres... vamos a tener una permanente agenda en torno al Milenio de julio a julio con la que recordar nuestra historia.

- Desde el punto de vista turístico el Milenio es una gran oportunidad de proyectar la ciudad...

-El área de Turismo ha aprovechado las actividades del Milenio para lanzarlas en redes sociales y en los llamamientos informativos que se realizan habitualmente completando la oferta de la ciudad. Somos tres administraciones las que estamos participando y nos permite consolidar la oferta turística de la capital con la programación conjunta. En lo que llevamos de verano estamos registrando una buena ocupación hotelera y tenemos una previsión para agosto muy buena, por encima del 90%, y eso es magnífico para todos, no solo para el sector.

- Pero no todo son actividades y ocio. Esta efeméride permite a la ciudad mirar hacia su pasado árabe que simboliza la Alcazaba...

- Esta conmemoración es una forma de poner en valor nuestro patrimonio porque tenemos el segundo recinto árabe más grande de Europa después de la Alhambra. A través del Plan Urban estamos actuando en el entorno de la Alcazaba, luego ya está en marcha la recuperación de lo que fue el Mesón Gitano, la nueva vía de la calle Fernández... va a permitir mejorar el entorno del conjunto monumental y poner en valor todo nuestro casco histórico que desde la Alcazaba hasta abajo va a sufrir una remodelación importante.

- Se ha llegado al consenso, pero la planificación no dejó de ser tardía en relación a otras efemérides como la que vivió Granada que un año antes ya tenía en marcha un Patronato para coordinar todas las actividades. ¿Por qué?

- Aquí no ha hecho falta, cuando las administraciones quieren ponerse de acuerdo no hace falta constituir figuras jurídicas ni emplear grandes cantidades de dinero. Con voluntad y si cada administración aporta lo mejor de sí misma se pueden hacer cosas buenas y sacar resultados excelentes. Cada uno tiene que ofrecer sus recursos dentro de sus capacidades y creo que la programación que hemos hecho es muy digna y tiene la garantía de que están las tres administraciones importantes de la ciudad unidos en un proyecto común.

- Las tres administraciones toman parte este miércoles del acto que organiza este periódico... ¿Qué simboliza esa unión y consenso?

-Es una actividad que destaca lo que queríamos buscar todos que es la proyección del Milenio dentro y fuera de la provincia.

- Cuando acabe el año, ¿cuál será el legado del Milenio en Almería?

-Al final, como en todo, hay cosas que se van y otras que se quedan. Todas las actividades culturales y de ocio servirán para destacar lo que queremos pero irán concluyendo. Sin embargo, hay una serie de elementos que se quedarán para siempre como la escultura que vamos a erigir con la figura del rey Jairán que se va a quedar en la Plaza de la Administración Vieja que es la entrada al viejo emplazamiento árabe de la ciudad. Será un símbolo de la conmemoración del Milenio porque lo demás serán recuerdos, salvo alguna publicación conmemorativa y las mejoras en el entorno de la Alcazaba.

- Con el Milenio llega la recta final de la legislatura. ¿Cuál es el reto?

-Lo más importante ahora es concluir todo lo que tenemos en marcha como las obras del parque de la Estación, en los accesos a la ciudad por Pescadería, la cirugía urbanística del Barrio Alto, la finalización del parque de las Familias y obras de menor calado como las de Loma Cabrera que hemos aprobado hoy. Son muchas actuaciones que en su conjunto están posibilitando que Almería se transforme en una ciudad más abierta. El programa lo hemos cumplido en cuanto a la realización de infraestructuras e incluso estamos haciendo otras que ni siquiera estaban previstas. La suma de las inversiones está por encima de los 50 millones de euros.

- Hablaba de la importancia del Puerto en aquella época de esplendor y mil años después sigue sin integrarse en la ciudad.

- El Puerto depende del Puerto. Nosotros estamos dispuestos a tirar hacia adelante cuando se diga y echar abajo ese muro para abrir el frente marítimo cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios