Almería

Un nuevo polígono convertirá a Huércal en referente comercial

  • La promotora del Grupo Tejera inicia la venta de parcelas y prevé completar los trabajos de urbanización a finales de año Tendrá venta mayorista, gasolinera y talleres y un Decathlón

Las obras de urbanización de la nueva superficie comercial de Los Naranjos han comenzado este mes y estarán finalizadas antes de que acabe el año convirtiendo al municipio de Huércal de Almería en un referente de los servicios del cinturón metropolitano. A los polígonos industriales Alfa, San Silvestre, Los Callejones y Venta Alegre, San Rafael y al parque de La Cepa se sumará Los Naranjos como oportunidad empresarial de futuro, sobre todo al contar con un enlace directo a la autovía y un área de influencia directa de más de 230.000 personas en un radio de siete kilómetros. Según confirman fuentes de la sociedad patrimonial Gestpla Invest, filial del Grupo Tejera, la urbanización de la nueva superficie de 80.000 metros cuadrados, ubicada en el sector SI-4 rodeando la estación de ITV del paraje de Zamarula a sólo unos metros de la rotonda de El Potro, estará operativa en 2015 y, de hecho, ya han empezado a comercializar los terrenos en la parcela 2 que estará orientada a tiendas y establecimientos de venta mayorista, entre los que han previsto la instalación de un sinfín de negocios relacionados con los servicios del automóvil. En la parcela 1 está prevista la construcción de una gasolinera y en la tercera irá la multinacional Decathlón que ha adquirido más de 33.000 metros cuadradados de suelo de los que 9.500 serán para la superficie construida y el resto para más de 700 plazas de aparcamiento. Es probable que se negocie también la apertura de un restaurante en los más de 21.000 metros cuadrados aún por asignar de la segunda parcela.

El Grupo Tejera pretende que el "polígono comercial", como han querido definir a Los Naranjos, complemente el parque La Cepa, una superficie situada a sólo unos kilómetros en la Nacional 340 con más de cinco años de vida y consolidada por la presencia de importantes marcas como Lidl, Mercadona, Koodza, Bricodepot, Jysk o Mc'Donald, entre otros, y más de 800 puestos de trabajo. La promotora Gestpla Invest tiene previsto invertir diez millones de euros en la puesta en marcha del futuro polígono comercial para las medianas superficies y confía en su ubicación estratégica como principal garante de la llegada de importantes establecimientos a un escaparate de primera línea, así como en el potencial ligado a la implantación del Decathlón. La multinacional francesa aún no tiene fecha para la apertura de la nueva, si bien tiene firmado un contrato de compra del terreno con la filial del Grupo Tejera que ha querido rebajar en los últimos años sin éxito aprovechando la coyuntura económica. Y es que la superficie situada en Zamarula fue autorizada por la Comisión Provincial de Urbanismo el 21 de septiembre de 2011, pero no ha sido hasta iniciado este verano cuando la promotora ha decidido reactivar un proyecto en un claro reflejo de la recuperación que se empieza a percibir en el tejido empresarial.

"No será un parque comercial al uso", detallan fuentes de la promotora argumentado, entre otras diferencias con La Cepa, que el de Los Naranjos también será al aire libre pero apartado de núcleos de población al estilo del Plaza Mayor de Málaga o de El Molino en Murcia. Hoy por hoy se cuenta con Decathlón como el buque insignia del polígono, si bien falta por confirmar firmas de Cash & Carry para las que hay prevista una extensión de 17.000 metros cuadrados. Grupo Tejera habilitará una zona verde de más de 10.000 metros y el proyecto contempla vías de servicio, una rotonda a la altura del lavadero de coches y el restaurante Casa Rafael y el desdoblamiento de la carretera desde la autovía. Serán más de 250 empleos directos los que el próximo año se generen en un nuevo brote verde de Huércal de Almería.

La promotor sigue pendiente de la aprobación definitiva del PGOU para empezar a construir otro parque comercial de medianas superficies, Puerta Almeraya al estilo Las Rozas Village de Madrid, en el paraje El Chumico en las inmediaciones del tanatorio de Almería. Sería la sexta gran superficie de la capital e, integrado en los accesos, se convertiría en un nuevo enclave comercial para el cinturón metropolitano.

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