sonia ferrer. delegada del gobierno de la junta de andalucía en almería

"La provincia reivindica con el Milenio su importancia en la historia de Andalucía"

  • La Junta organiza 43 actividades en la Alcazaba, siendo el único monumento de la comunidad que amplía su horario en verano La presidenta estará mañana en el acto de 'Diario de Almería'

-¿Qué significado tiene para la Junta la celebración del Milenio?

- Hemos tomado la conmemoración del Milenio como una prioridad porque pensamos que celebrar este hecho histórico, como son los mil años de la creación de la Taifa de Almería, puede suponer una oportunidad en dos sentidos importantes. En primer lugar para conocer nuestra historia y para que sea un aliciente de primer nivel desde un punto de vista económico, cultural y turístico durante el año de actividades. Y, en segundo lugar, en esa lucha contra el síndrome de esquina que tenemos los almerienses porque al igual que el Milenio de Granada supuso para la ciudad un revulsivo, la provincia de Almería también debe reivindicar su papel e importancia en la historia de Andalucía para que sea conocido por todos los andaluces.

-¿Cuáles serán las principales aportaciones de la administración andaluza a la conmemoración?

- Intentamos abarcar todo lo que está dentro de nuestras competencias y llevamos la programación desde el punto de vista de la cultura, educación, turismo e incluso la agricultura y la salud tendrán actividades relacionadas. La principal aportación van a ser las 43 actuaciones que tendremos a lo largo del año en la Alcazaba y que se vienen desarrollando desde que comenzó este mes, por cierto, con un altísimo nivel de asistencia y participación en las visita teatralizadas y conciertos. En los primeros 20 días de este mes ya hemos superado las visitas de agosto del pasado año. Pero hemos querido tener una oferta más allá de la Alcazaba que va desde una gran exposición que se va a hacer en el Museo de Almería con su correspondiente catálogo a una permanente difusión de la historia del Milenio a través de los centros guadalinfo de la provincia y también habrá cuadernillos especiales de los centros de profesorado para que los alumnos de los colegios e institutos conozcan la importancia de esta efeméride para Almería. En la Escuela de Hostelería se organizará una actividad para que las asociaciones de la ciudad conozcan la gastronomía y recetas de aquella época de esplendor y lleven el Milenio a los barrios.

- ¿Están proyectando el Milenio más allá de nuestra provincia?

- Estamos en contacto con la entidad que gestionó el Milenio de Granada, el Legado Andalusí, y nos están orientando a la hora de darlo a conocer al exterior. Tenemos una herramienta fundamental y necesaria en estos tiempos como es la página web www.elmilenio.es que recoge todas las actividades y noticias relacionadas con la efeméride y también permite la posibilidad de interactuar a los visitantes conociendo qué podrían hacer si pasan sus vacaciones en Almería.

- ¿Se percibe ya el impacto sobre el turismo de la efeméride?

- Es pronto para evaluar el impacto que está teniendo el Milenio sobre el turismo en la provincia, posiblemente el mes que viene ya tengamos datos, pero las visitas a la Alcazaba en las que se duplican las estadísticas del año pasado nos pueden servir para hacernos una idea del repunte turístico. Está claro que será un revulsivo importante para la ciudad y la provincia, sobre todo porque lo vamos a mantener durante todo el año con un programa continuo de actividades siendo un valor añadido, un atractivo más a ojos de los que quieren visitar los encantos naturales de Almería.

- La presidenta de la Junta estará mañana en el acto que organiza Diario de Almería. ¿Es una forma demostrar el respaldo de la Junta a la celebración del Milenio?

- La presidenta desde que estamos trabajando en la organización de la programación ha mostrado su interés en estar presente en alguna de las actividades para plasmar ese respaldo de la administración andaluza a la conmemoración. Está siendo un ejemplo de colaboración entre administraciones que nos hemos puesto de acuerdo en organizar cada una serie de actividades cada una aportando lo que tiene y sumando sinergías y voluntades y la presidenta ha querido estar presente en lo que consideramos el pistoletazo de salida de la celebración del Milenio en Almería.

- Tres administraciones cerrando programación conjunta requiere de mucho consenso y voluntad...

- Ha sido fácil ponerse de acuerdo entre las administraciones y también con los foros ciudadanos. Entre todos hemos conseguido hacer un programa de actividades ajustado a la situación económica que tenemos. Sumando la voluntad y los recursos y capacidad de cada una de las instituciones y las plataformas que han surgido va a quedar una programación muy digna dentro y fuera de la ciudad porque el Milenio también saldrá a la provincia con otros eventos como los Juegos Moriscos de Abén Humeya o el Festival de la Alpujarra que hemos conseguido una mayor aportación de la Junta con motivo de la efeméride.

- Pero la planificación final llegó algo tarde, bien entrado el año...

-La fecha histórica coincide con el verano y hubo consenso de las administraciones en celebrarlo de julio a julio. Si lo hubiésemos tenido antes se podría haber hecho algo más, pero quiero decir que estoy contenta con el resultado obtenido. Son muchas las competencias que tenemos presentes y estamos tratando de dar respuestas a problemas directos de los ciudadanos como la creación de empleo y nos ocupa mucha parte de nuestro tiempo descuidando otros aspectos.

- ¿Cómo invitaría a los almerienses a sumarse a las actividades?

- Siempre nos quejamos de que no hay actividades y vida cultural, a veces con razón, y ésta es una oportunidad por las numerosas actividades que hay de acercarnos a conocer nuestra historia y salir a la calle a tener ratos de ocio y diversión. La celebración del Milenio es la mejor excusa para estar en la Alcazaba, en el Museo y en cualquier otro espacio en el que se celebren actividades del Milenio para olvidarnos del día a día y disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios