Almería

Salud acerca la información sexual a los jóvenes a través de 'Yaperollama'

  • La campaña lleva este fin de semana una caravana hasta las playas de Mojacar, Roquetas y Adra

Por sexto año consecutivo el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrollará durante el mes de agosto la campaña de información sexual Yaperollama. Una caravana itinerante recorrerá las playas del litoral andaluz durante el mes de agosto, acercando la campaña a la juventud andaluza. Su recorrido comenzará mañana viernes en la provincia de Almería, donde visitará las localidades de Mojácar, Roquetas de Mar y Adra.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha presentado esta iniciativa, que busca asesorar a la juventud en materia afectivo-sexual, acercándose para ello a los espacios de ocio en los que este colectivo se encuentra durante el periodo estival. Durante la presentación, Valdivia ha explicado que "esta caravana itinerante de la campaña se organiza por tercera vez, tras el éxito y la buena acogida que ha tenido en sus dos ediciones anteriores". El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que "la campaña cuenta siempre con una buena aceptación, ya que permite la resolución de dudas, la acción directa y la participación de toda la población y, especialmente, de las y los jóvenes".

En Almería, la caravana de Yaperollama estará en Mojácar hoy, en Roquetas de Mar mañana y en Adra el domingo 3 de agosto. A su llegada a cada una de las localidades se instala una carpa informativa, en la zona de playa o paseo marítimo, señalizada con el lema de la campaña. En este recinto acotado se crea un espacio donde se proporciona información sobre orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual o anticonceptivos. Junto con la información y asesoramiento directo, en la carpa Yaperollama también se llevan a cabo dinámicas en las que las y los jóvenes son protagonistas de su aprendizaje. Con ello, se pretende que puedan interactuar, expresar su opinión, aprender y modificar aquellas creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables y saludables. Para el desarrollo de esta campaña, el IAJ cuenta con la colaboración del Instituto de Sexología Al-Andalus, cuyos profesionales son los responsables de la atención al público y la puesta en marcha de los diferentes talleres y dinámicas que se organizan en cada localidad. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha señalado que "es necesario seguir apostando por campañas informativas y servicios que, con atención personalizada, anónima y confidencial, permitan orientar a la juventud y cubrir sus distintas necesidades informativas sobre sexualidad, anticoncepción, embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual". En esta línea, el IAJ cuenta con un servicio específico como es el Teléfono Web de Información Sexual y ha apostado fuertemente, en los últimos años, por la formación de mediadores juveniles que actúan difundiendo mensajes preventivos entre el resto de jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios