Almería

El presidente del Grupo Joly defiende la prensa local como insustituible

  • José Joly considera que la función social que cumple el periodismo no será reemplazada fácilmente por los nuevos soportes, a los que también da un valor sólido

La irrupción de las nuevas fórmulas de hacer información, o lo que muchos entienden así, han provocado un intenso debate en torno al futuro de los tradicionales medios de comunicación, principalmente de aquellos que surgieron antes, los locales, y su primer soporte, la prensa.

En torno a este debate reflexionó en la gala del Milenio José Joly, presidente del grupo Joly, manifestando que "no parece fácil que la función social que cumple la prensa pueda ser reemplazada por los nuevos soportes". Los argumentos son esperanzadores para un medio, el de la prensa, que está experimentado un cambio radical en los últimos años. Para Joly, la prensa y en especial la prensa local cumple una misión "insustituible", y es así porque "el diario local se constituye en un servicio público y en un vertebrador de la sociedad".

El presidente de grupo Joly puso de manifiesto el origen de las controversias, testimonios y rasgos de la información actual tienen su base en las noticias y opiniones que publican los diarios y que eso hace que sigan siendo la fuente en la que beben los noticiarios, tertulias y demás formatos informativos de las radios y televisiones "y la principal levadura con la que los boletines digitales, redes sociales y buscadores diversos amasan su variopinto menú".

Un ejemplo claro, para Joly, de que hay muchos que siguen confiando en la información más cercana es el norteamericano Warren Buffet, inversor mundial, que ha apostado fuerte por el futuro de la prensa local y ha comprado los diarios locales del Grupo Media General dispuesto a rentabilizarlos en el doble soporte de papel e Internet.

En este terreno se mueve el grupo Federico Joly y Cía, que tal y como admitió su presidente, en este momento es la empresa periodística más antigua de España "ha sabido hasta ahora adaptarse a las circunstancias cambiantes de cada época ejerciendo ese periodismo local".

De Diario de Almería, una de las nueve cabeceras del grupo, destacó su carácter local, pero también la posibilidad de que sus informaciones sean más conocidas en el resto de la comunidad.

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