Almería

El violín de Malikian recrea en la Alcazaba el ambiente del medievo

  • Presentó su nuevo proyecto en un enclave "mágico" e invitó a los espectadores a hacer un viaje sensorial a través de música con tintes de la cultura Andalusí

En un marco incomparable que invitaba a dar rienda suelta a los sentidos, el violinista Ara Malikian estrenó a nivel mundial su nuevo espectáculo inspirado en Ziryab. Es un músico que recorrió medio mundo hasta que llegó a España, se estableció en Córdoba y empezó a enseñar sus vivencias y costumbres a la población, muchas de las cuales hoy aún siguen vivas y mucha música de hoy está inspirada en él. El estreno de Ziryab lo hizo para la Gala del Milenio organizada por Diario de Almería en la plaza de Armas de la Alcazaba, cuya iluminación ensalzaba aún más las majestuosas murallas de la fortaleza y los sones revivían la historia que allí había transcurrido mil años atrás.

El concierto, cargado de simbología y sentimiento, recreó el ambiente del medievo con temas muy variados que en cierto modo rendían homenaje a grandes artistas como el compositor Paco de Lucía y Manuel de Falla o incluso obras propias inspiradas en vivencias personales, todas ellas a su vez interrelacionadas y cuyo nexo de unión es precisamente la cultura Andalusí, fruto del matrimonio entre la árabe y la española.

Ara Malikian, junto al resto de músicos de su compañía y algunos componentes de la Orquesta Ciudad de Almería como José Vélez, Salvador Esteve, Héctor Robles y Marta Fernández con el violín, Clara García con la viola y Paloma García con el violonchelo, supo ganarse al público asistente invitándole a hacer un viaje para los sentidos con tintes árabes de los últimos mil años. Un mestizaje lleno de matices y profundamente sensorial que envolvió de tal forma a la multitud que el silencio que se hizo en la parte más alta de la Alcazaba era casi estremecedor.

Con los vellos de punta y sorprendidos por la grandiosidad del artista y de la banda que le acompañaba, los espectadores se trasladaron a una época de esplendor de Almería. Los instrumentos de cuerda y percusión evocaban a la música que se escuchaba en la corte, palaciega, en los siglos fundacionales.

Entre el público y de forma sorpresiva, Malikian, inició la actuación con una obra que bien recordaba los momentos de combate que algún día se vivieron en el Casto Histórico de la capital. Timbales y ruido para enardecer las banderas, que aún se hacía más intenso conforme las tropas se acercaban al enemigo. Su aparición fue ya un auténtico espectáculo que se ganó el caluroso aplauso de los oyentes.

El violinista agradeció la asistencia "emocionado y muy contento" por tener la oportunidad de presentar su nuevo trabajo en un enclave "mágico" como la Alcazaba de Almería, tan llena de historias y vivencias "que si se cierran los ojos fácilmente se pueden incluso escuchar en una noche como esta". Confesó el cariño y el vínculo que le une a esta tierra andaluza y a sus tradiciones, especialmente la gastronómica (confesó amor por el jamón ibérico), al tiempo que anunció que a partir de aquí va a empezar una gira con este proyecto, que llevará por el mundo entero.

Piezas del Medio Oriente, compositores españoles, flamenco, música árabe... estuvieron representadas en la gala. Obras como Ziryab del mítico Paco de Lucía, La vida breve de Manuel de Falla, Misirlou la banda sonora de la película Pulp Fiction cuyo compositor griego dedicó a su mujer egipcia, y obras creadas por él mismo como un El Vals de Cairo, inspirada en su hijo que nacerá en los próximos meses, son algunas de las obras que interpretó en uno de los conciertos más importantes, como así calificó. Música árabe y ritmos españoles de la mano en una velada inolvidable que llegó a poner al público en pie en varias ocasiones.

Su abuelo, su país natal, su futuro hijo y su pareja..., todos han sido claves en la inspiración de las nuevas obras compuestas por Ara Malikian. Confesó que sus creaciones únicamente salen cuando le sucede algo importante o tiene sentimientos fuertes. Este es el caso de la primera vez que sintió a su hijo moverse en la barriga de su mujer. Lleva la música clásica por el mundo y es conocido internacionalmente como un virtuoso del violín o un malabarista de este instrumento que toca desde niño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios