Almería

Los nuevos módulos de la prisión, para el Día de la Merced

  • La obra aún no se ha recepcionado, a falta de "cuestiones ligeras" que quedan por cerrar

Los nuevos módulos de la prisión provincial El Acebuche se pondrán en marcha, si no hay contratiempos, antes de final de este año. El próximo 24 de septiembre, Día de la Merced, es precisamente una de las fechas que se baraja como posible para su inauguración. No obstante, cabe recordar que la obra, prácticamente finalizada, aún no ha sido recepcionada por Instituciones Penitenciarias "a falta de rematar algunas cosas ligeras", como indicó el director de la cárcel Miguel Ángel de la Cruz a Diario de Almería.

Lo que sí parece estar claro, a expensas de determinar la fecha exacta, es que este mismo año comenzará a hacerse realidad la mayor transformación en sus estructuras desde que fuera inaugurada en el año 1986 y contará, tal vez como nunca antes desde entonces, con unas instalaciones dignas que harán olvidar décadas de olvido, falta de inversiones e imágenes en los medios que hablaban de mobiliario llegado de cárceles que se cerraban y en pésimo estado (de Carabanchel llegaron mesas con insectos en sus cajones), falta de inversiones, servicios básicos en pésimo estado y unas condiciones de habitabilidad que, junto con el hacinamiento (de hasta 3 y 4 presos por celda se llegaron a contabilizar), hacía de la prisión almeriense una de las más incómodas tanto para el millar de internos como para los funcionarios que en ella trabajan, de toda la comunidad autónoma.

La eliminación de uno de los campos de fútbol y su adecuación para las futuras instalaciones han contado con un presupuesto de 7,5 millones de euros para su rehabilitación, una de las pocas partidas hábiles para la provincia en las cuentas del Estado en los últimos ejercicios.

La ampliación en cuatro nuevos módulos y la mejora de otros espacios es el resumen de un amplio y ambicioso proyecto que se encuentran prácticamente finalizados y solo a la espera de su inauguración y apertura oficial. El proceso de formación de los funcionarios que se harán cargo de la gestión de las nuevas dependencias antes del traslado de presos ya ha concluido.

Las obras han consistido en la creación de cuatro nuevos módulos, la rehabilitación integral de un edificio para el departamento de comunicaciones, la rehabilitación parcial de la enfermería del centro, la remodelación del acceso, la construcción de una nueva nave para el almacenaje y la rehabilitación de la cocina con nuevas cámaras frigoríficas así como del módulo de residencia número siete.

La reforma y ampliación del centro penitenciario de Almería conlleva el incremento de un total de 152 celdas dobles. Según cifras de principio de año, en El Acebuche había cumpliendo condena en torno a 1.000 presos. Parecen haber quedado lejos las cifras de ocupación que llegaron a ser de hasta 1.300 internos en sus 555 celdas individuales y 6 habitaciones colectivas.

Una de las reivindicaciones históricas de los funcionarios es la mejora del módulo de comunicaciones, necesario si se produce un aumento en el número de internos cuando los cuatro módulos estén operativos. En las nuevas instalaciones , se ampliarán las visitas familiares, íntimas y en régimen de convivencia. Asimismo, se habilitará un nuevo edificio como almacén general, con una mejora en la esclusa de acceso al centro.

Además, se va a reformar la cocina (tiene las mismas instalaciones que cuando se abrió), las cámaras frigoríficas y el servicio de lavandería con una mayor dotación de sus instalaciones actuales. Otra de las dependencias penitenciarias que se verán directamente afectadas por las obras de mejora generales será la enfermería. En las nuevas instalaciones estaba prevista la construcción de un montacamillas para facilitar el traslado de los internos. En ese mismo sentido se reformarán los aseos y se generará el suficiente espacio como para poner en marcha un taller ocupacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios