Almería

Descienden los vehículos que circulan sin seguro obligatorio

  • La caída es muy significativa; en 2007 hubo 7.291 multas, mientras que hasta junio sólo hay 1.560

Aunque la crisis sigue circulando y causando estragos, el número de vehículos sin seguro obligatorio que conforman el parque móvil de Almería ha descendido en los últimos años. Así, parece demostrarse con los datos en la mano que los usuarios almerienses prefieren hacer frente al pago del documento antes que la multa y el arreglo en caso de siniestro. Contando desde que finalizase el pasado mes de julio, en la provincia se han detectado 1.560 automóviles sin estos contratos a lo largo de lo que lleva el 2014.

No todos son vehículos en activo. De esta cifra, el 31,60% de los multados en el transcurso de este año no circulaban. Es decir, estos 493 podrían tratarse de turismos, ciclomotores, motos o furgonetas que pueden no haber sido dados de baja por su propietario pero que están en desuso o directamente abandonados.

Las multas por conducir sin seguro han bajado, según el jefe provincial de Tráfico de Almería, José María Méndez, entre otras cosas dado que "ha bajado también la circulación y la intensidad del tráfico para ahorrar en consumo". En todo 2013 el total de vehículos multados por este motivo fue de 3.165, cifra que en 2012 era de 3.223 y en 2011 ascendía a 3.760, con lo que se observa una reducción considerable en cuanto a lo que esta infracción se refiere.

Desde que comenzara la crisis y los años previos, la diferencia de las cifras es aún más llamativa: En 2007 fueron 7.291 multas por circular sin seguro obligatorio sólo en la provincia. En 2008, se experimentó un descenso de casi 1.500, alcanzando los 5.863 vehículos, que han ido descendiendo hasta los 1.560 de los seis primeros meses de 2014.

El parque móvil de Almería se conforma de 476.403 vehículos, de los cuales el 0.32% del total circulaban sin seguro este año. No obstante, los datos no son los definitivos ya que desde la DGT solo pueden contabilizar los multados, que no significa que sean todos los que realmente hay. En caso de que se descubra al usuario cumpliendo esta infracción, el automóvil será llevado al depósito provincial.

Para retirarlo, deberá demostrar que ahora cumple con el seguro obligatorio -para lo que tendrá que contratarlo-, y conseguir la autorización de la Policía Local, sin lo cual no se podría sacar del depósito, aunque aseguran que el proceso es rápido. A partir de entonces, el precio por la retirada sería de 78,85 euros. Por cada hora que permanezca dentro, el usuario tendría que abonar un euro más, hasta un máximo de 12,20 los cinco primeros días, tras lo cual pasará a sumarse 5,65 euros por jornada.

Almería es la quinta provincia de Andalucía en cuanto a siniestros en la comunidad, a la que le siguen Córdoba, Huelva y Jaén. El total de indemnizaciones cobradas a los almerienses por no tener el seguro obligatorio es de 2.643.941 euros, un 7.5% del total de Andalucía.

Esta comunidad, siendo la más habitada y grande del país, se hace con el primer puesto en cuanto a número de siniestros producidos por no tener seguro: en los tres últimos años, desde 2011 hasta 2013, son 9.931 los accidentes contados, un 24,6% del total nacional, seguida por Cataluña con un 15,7%, la Comunidad de Madrid con un 13,4 y la Comunidad Valenciana con un 11,2.

De acuerdo con los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, con datos actualizados a fecha de 2013, el total del importe de las indemnizaciones andaluzas de los tres últimos años son un 26,6%, con 35.470.951 euros.

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