Almería

Los puntos de encuentro familiar atienden en un año a 300 menores en el juzgado

  • El 12% de los expedientes están relacionadas con órdenes de protección de maltratadas

La red pública de puntos de encuentro familiar (PEF) de la Junta ha atendido a 320 menores en la provincia de Almería, según un balance de este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior que cuenta con diez dispositivos que prestan servicio en las capitales de las ocho provincias andaluzas y en las ciudades de Algeciras y Marbella.

El PEF de Almería ha tramitado un total de 272 expedientes relacionados con los menores y sus familiares durante el pasado año y en torno al 12% de las actuaciones están relacionadas con órdenes de protección de víctimas de violencia de género, que afectan directamente al 14,3% de los menores atendidos.

Desde su creación en 2009, este servicio de la Junta ha atendido a más de 10.000 menores de edad en toda Andalucía, en su mayoría con menos de 10 años. En este periodo, el 32% de los servicios prestados por los PEF están relacionados con órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género que afectan directamente al 35% de los menores atendidos. En cuanto a la modalidad de regímenes de visitas, el 36% de las actuaciones corresponden a entregas y recogidas con pernocta, el 33% a visitas tuteladas, el 22% a entregas recogidas sin pernocta y el 9% a visitas no tuteladas.

Los puntos de encuentro familiar ofrecen un espacio idóneo y neutral para garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de lo menores con sus progenitores o familiares que no dispongan de su custodia de acuerdo con lo establecido en una resolución judicial.

En los PEF se realizan los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial que pueden consistir en entregas y recogidas de menores o en visitas realizadas en sus instalaciones bajo la supervisión de un miembro del equipo técnico. Para ello, cuentan con un equipo técnico multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales y juristas con formación especializada para la atención de casos de conflictividad familiar. Además, estos recursos ofrecen orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias mejoren sus relaciones. La Junta ha aprobado este año un decreto por el que regula la organización y funcionamiento de los puntos de encuentro familiar con el objetivo de mejorar la calidad de servicio que prestan por derivación judicial a las parejas e hijos en situaciones de conflicto o problemas de convivencia.

puerto. El día 15 de agosto se cerró sin incidencias destacables la Fase de Retorno en el marco del Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y que está diseñado para hacer frente al paso de cerca de un millón ciudadanos magrebíes por el puerto de Almería.

almería. Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 110,9 por ciento (466 euros) entre las autoescuelas de las capitales andaluzas para sacar el carné de conducir B a la primera. Precisamente la provincia de Almería es una de las que tiene los precios más variados, con una diferencia de hasta el 73,3% más respecto a otras autoescuelas de la misma ciudad, según FACUA.

educación. El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED en Almería, continúa recibiendo solicitudes de admisión para los estudios de Grado. El hecho de que agosto sea un mes complicado para realizar gestiones burocráticas no afecta a la solicitud de matriculación en la UNED, ya que las instancias se presentan exclusivamente por internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios