Almería

Provincia históricamente con alta natalidad en la que cada vez se da menos a luz

La provincia de Almería es el termómetro español en cuanto natalidad y edad de las madres, pues posee las madres con menor edad y una de las tasas de natalidad más elevada, pero la historia está comenzando a cambiar. España se ha comenzado a caracterizar por su bajo nivel de natalidad, que viene acompañado por un incremento en la edad que tienen los hijos y eso se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Por tanto, si en 1975 la edad media de las madres almerienses era de 28,41, y en 1988 de apenas 27, en la actualidad, la edad media se ha situado en los 31 años en pleno 2014. El índice actual de nacimientos por cada mil habitantes es de 11,5. Un índice de cinco puntos y medio de caída, que se mueve dentro de la lógica de la media nacional de los últimos treinta años, que ha pasado de los 13,5 partos a los 9,6. Almería ha sido y sigue siendo (ya en menos medida) una tierra que llama a la inmigración, de hecho, uno de los motivos por los que la natalidad es tan alta se debe a los embarazos adolescentes, en 1992, hace veinte años, 36 de cada mil embarazos correspondían a menores de edad. En la actualidad son 29 de cada mil, la cifra apenas ha variado. Las almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre. Ninguna provincia, salvo estas dos, alcanza la cifra de dos hijos por cada madre.

En cierta medida, Almería también se ve contagiada por el fenómeno que se produce en Ceuta y Melilla. La inmigración es una de las causas, ya que la procedencia de las mujeres que llegan a esta provincia rebaja sustancialmente la media de edad, pues suelen ser madres en edades más tempranas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios