Almería

Detienen a una fugitiva por obligar a menores a ejercer la prostitución

  • Agentes de la Policía Nacional localizan a Ramona G.B., de 27 años, sobre la que había una orden europea de detención y entrega

Agentes de la Policía Nacional han localizado y detenido en Almería a Ramona G.B., de origen rumano y de 27 años de edad, sobre la que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades rumanas y a la cual reclamaban por captar y obligar a ejercer la prostitución a más de cinco mujeres menores de edad en su país de origen. Según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado, los hechos fueron cometidos entre los años 2002 y 2007 cuando la detenida, junto a otras personas, elaboró un plan para reclutar y obligar a chicas menores de edad a ejercer la prostitución "doblegando su voluntad y lucrándose de ello".

De esta manera, en el 2012 fue detenida en su país de origen donde se enfrentaba a una pena de 18 años de prisión por un delito de proxenetismo y facilitación de la prostitución en relación al Código Penal de Rumanía. Posteriormente fue juzgada por la Corte Judicial de Galati y fue condenada a cinco años y seis meses de cárcel pero, en diciembre de 2013, se fugó y se emitió una orden de búsqueda internacional. Tras varias semanas de investigaciones, los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif), al comprobar que Ramona G.B. no aparecía en los registros ni había sido nunca detenida en España, realizaron numerosas gestiones para obtener la suficiente información con la Agregaduría de España en Rumanía y el Sirene-España y, a través del Grupo de Localización de Fugitivos, se pudo determinar que la detenida podría encontrarse viviendo en la provincia. En este sentido, los agentes detuvieron a la fugitiva el pasado martes 26 de agosto sobre las 10:00 horas en las inmediaciones de su domicilio, en la calle Rueda López de la ciudad de Almería. Finalmente, la detenida ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. La Policía Nacional en Almería ha localizado y detenido a 3 reclamados internacionales durante agosto. En total son 10 prófugos los arrestados en Almería en lo que va de año, atraco, tráfico de drogas, falsificación, fraude, corrupción de menores y delito fiscal son algunas de las actividades delictivas por las que se solicitaba su extradición. La Policía Nacional viene trabajando con otros cuerpos policiales de 62 países y mantienen constantes contactos con la Oficina Central de Interpol- Madrid, Sirene-España y Europol. Una importante labor de cooperación policial que se desarrolla en el ámbito internacional con los Oficiales de Enlace de los países extranjeros acreditados en España y que hace posible una eficaz explotación operativa de los datos de que disponen los países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios