Almería

Diez municipios presentan proyectos para emplear a parados de más de 30

  • La Junta gastará más de 6 millones en pagar el sueldo de los contratados por ayuntamientos

Diez ayuntamientos de la provincia de Almería han presentado ya un proyecto concreto para que sea incluido en el Programa Emple@30+ de la Junta de Andalucía, para el que ésta ha destinado 106 millones de euros para las ocho provincias. Se trata de un programa de incentivos económicos con los que los gobiernos locales y entidades sociales sin ánimo de lucro podrán contratar a desempleados con 30 o más años y que lleven un año en el paro. El objetivo final es reducir la tasa de desempleo que tiene uno de los grupos sociales más castigados por la crisis económica.

El plazo para presentar un proyecto a la administración regional aún no ha concluido y hasta el momento lo han solicitado los ayuntamientos de Benitagla, Líjar, Benizalón, Alcudia de Monteagud, Albanchez, Vélez Rubio, Olula del Río, Olula de Castro, Rioja y Los Gallardos.

Así, el gobierno regional destinará más de seis millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para promover la contratación de desempleados para obras y servicios de ámbito social o de interés municipal. Lo harán mediante el programa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven.

Las personas destinatarias de las ayudas son aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años; y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación. Los ayuntamientos y entes sociales beneficiarios deberán presentar sus solicitudes de proyectos ante el SAE.

En el caso del programa dirigido a los gobiernos municipales, la Junta de Andalucía sufragará el 100% de los salarios de los trabajadores contratados y el total de las cuotas a la Seguridad Social. Los contratos podrán ser de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada com

pleta. Estos contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del año 2015.

El gobierno regional distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50% se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50% restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio. En función de estos criterios, la provincia de Almería contará con 6.349.754 euros, de los cuales el 58% se destinará a la capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar y Adra.

Por otra parte, la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dotada con 26 millones, promoverá la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte. En estos casos, la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 31 de mayo del próximo año.

Los criterios de valoración primarán el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.

Hasta final de septiembre estará abierto el plazo para pedir estas ayudas económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios