Almería

Más de 400 vecinos piden el arreglo de la playa de la Almadraba del Cabo

  • Han conseguido más de mil firmas que en unos días enviarán a la Ministra de Medio Ambiente

Los vecinos de la Almadraba de Monteleva han dejado claro que no son unos pocos los que reclaman la regeneración de su playa. En la mañana de ayer, más de 300 personas se reunieron en la plaza de Alamar de este núcleo de la capital. Además, realizaron un trayecto que los llevó hasta el lugar de la costa del que ha desaparecido la arena y en su lugar han emergido rocas, algunas de más de un metro de altura.

Entre las personas que decidieron protestar se encuentra tanto vecinos de la zona como asiduos a este rincón de Cabo de Gata, además de turistas que durante estos días fueron informados de la manifestación y decidieron acudir. La Asociación de Vecinos de Monteleva ha conseguido ya más de un millar de firmas que durante el mes de septiembre entregará al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Se pretende, por tanto, que la regeneración de esta playa se lleve a cabo lo antes posible, pues como los mismos vecinos indican, este es el momento de hacer llegar el mensaje a las instituciones, pues se debe aprovechar la época estival, momento en el que este trozo de costa es más concurrido, para que las administraciones sepan el daño real que se le está haciendo a este punto, ya no solo desde el punto de vista turístico, también medioambiental, pues hace en torno a unos veinte años, esta playa perdió toneladas de arena que viajaron hasta el Poniente para formar parte de la infraestructura de los invernaderos. Ahora, esa arena se necesita.

La deriva litoral hace que los sedimentos pierdan la situación que les ha correspondido para pasar a otra zona de la costa o, simplemente, perderse. Esto es provocado por fuerzas como la del viento cuando llegan a la costa de forma oblicua. Está claro que en la Almadraba de Monteleva, la pérdida progresiva de agua se debe a una fuerza mayor que no puede ser contenida por el flujo natural del movimiento de la arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios