Almería

Adif inicia los trámites para eliminar el paso a nivel de El Puche

  • Licita el contrato para la redacción del proyecto básico para integrar el ferrocarril en la zona

El pasado mes de marzo se constituyó la Sociedad Almería Alta Velocidad para dar respuesta a las interrogantes existentes en la capital y provincia con respecto al ámbito del ferrocarril. Entre sus prioridades se encuentra la eliminación del paso a nivel de El Puche. Los trámites ya se han iniciado. Adif ha anunciado la licitación por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y constructivo de la integración del ferrocarril en la zona. El importe total de base de licitación es de 464.000 euros.

El paso a nivel de El Puche es de tipo C, lo que supone que está dotado con semibarreras automáticas, y con señalización luminosa y acústica. Es de jurisdicción municipal y está situado en el punto kilométrico 248/064 de la línea ferroviaria, a unos 2,7 km de la estación de Almería.

El paso es una fuente de conflicto y de peligro. De producirse un accidente no sería la primera vez, pero si no mejora la atención que se le presta, tampoco la última. El cruce, regulado por tres stops que le dan prioridad a una de las vías, y con unos pasos de peatones que cuesta distinguir, es un continuo paso de escolares que, en su mayoría acompañados de los padres, acuden a uno de los tres centros diseminados por la zona: el Centro de Educación Primaria Jesús Redentor, el Centro de Educación Infantil y Primaria Ave María del Diezmo y el Centro de Educación Infantil Primaria El Puche.

Esta encrucijada Conecta a la Calle Mariana Pineda, la Avenida de Zeus, la Carrera del Miami y la Avenida de la Tolerancia en un sólo punto.

El problema es entender de quién es la prioridad donde confluyen cuatro direcciones y tres de ellas están reguladas por un disco de stop. Situación que empeora cuando en un espacio de siete metros cuadrados, las posibilidades de giro se multiplican. Pero el verdadero problema surge cuando los trenes, que recorren la conexión varias veces al día, alcanza el punto. El desconcierto alcanza su punto máximo con el Talgo que se dirige a Madrid confluye con el resto de vehículos y personas que transitan por la zona. Sale de la estación a las 14:20, en plena hora punta. Entonces, padres, madres, hijos, vecinos de la zona y trabajadores del Polígono Industrial Sector 20 que se ubica en la zona más al Norte del barrio.

Basta con asistir pasadas las 14:00 horas al escenario para presenciar la cantidad de reproches, claxon y otros sonidos típicos del desconcierto generado por tráfico que se generan en el punto. Con la llegada del AVE, todo este tramo será reformado, pues gran parte de él, desde este paso a nivel hasta la estación, quedará bajo la tierra. Se pondrá atención a estos puntos negros y se le buscará solución. Pero, mientras tanto, los inconvenientes probados por un cruce mal regulado seguirán a la orden del día.

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