Almería

Comienza la difícil cuesta de septiembre para volver al cole

  • La Unión de Consumidores almeriense cifra en 375 euros el gasto medio que realizará cada familia con un hijo matriculado en un centro público de la provincia

Libros de texto, material escolar, uniforme, comida, transporte, actividades extra escolares... La próxima semana miles de niños vuelven a sus pupitres para comenzar el que será el curso escolar 2014/2015. Una vuelta al cole que trae consigo una pronunciada cuesta de septiembre para muchas familias almerienses.

La Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE ha elaborado un informe sobre el coste que supone el inicio de las clases en nuestra provincia. La matrícula, el uniforme, los libros de texto, el material escolar, el comedor, el transporte y las actividades extra escolares son las partidas objeto de estudio del informe que arroja unas cifras de 375 euros para los alumnos matriculados en centros públicos; 640 euros para los matriculados en centros concertados y 1.450 euros en caso de optar por un centro privado.

El uniforme es uno de los mayores gastos de la vuelta al colegio. Si el alumno estudia en un colegio privado la familia gastará una media de 270 euros en su uniforme, y 220 euros si estudia en un colegio concertado. Si está matriculado en un centro público el gasto será de 150 euros. La matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, aunque la mayoría de los centros concertados cobran en septiembre una serie de gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula o comunicaciones y que suelen superar los 150 euros. El coste medio de la matrícula en los centros privados es de 250 euros. A ello hay que añadir el pago de las cuotas mensuales, debiéndose abonar la correspondiente al mes de septiembre junto a la matrícula. El coste mensual de un centro privado en Almería es de 360 euros. Tal y como indica el informe de UCA, en Educación Infantil el coste de los libros ronda los 110 euros. El alumnado de enseñanza obligatoria Primaria y ESO, en los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos (privados y concertados), el coste de los libros de texto es gratuito a través del cheque-libro. En los centros privados este es uno de los mayores gastos para las familias de la vuelta al cole. Los libros de texto necesarios para afrontar el curso en un centro privado ronda los 240 euros. Si los alumnos están matriculados en un colegio público los padres gastarán una media de 75 euros en material escolar, tal y como señala la Unión de Consumidores, que añade que si estudian en un centro concertado el coste medio se eleva a 100 euros y si lo hacen en uno privado el gasto en material escolar para el inicio del curso superará los 130 euros. Por otro lado, en los centros públicos el coste medio del comedor escolar es de unos 80 euros mensuales, unos 4 euros al día. En los colegios concertados la cuota de comedor es de 90 euros mensuales (4,5 euros/día) y en los privados el coste puede superar los 100 euros al mes (unos 5 euros/día), no es que los niños tenga aquí un menú mejor, sólo que hay más intermediarios, por eso es conveniente que los comedores escolares los gestionen las asociaciones de padres. En lo referente al transporte escolar, el coste medio calculado por UCA es de 50 euros mensuales si el colegio es público.

Si estudian en un colegio concertado la ruta cuesta una media de 60 euros/ mes, y sobre unos 80 es la cifra mensual que abonarán las familias si el centro donde los niños están escolarizados es privado, en el caso de desplazamiento desde Almería capital a Almerimar o La Envía, puede llegar a 100 euros. Todos los centros ofrecen actividades extra escolares cuyo precio mensual rondan los 20 euros al mes por cada actividad en la que se matriculen a los niños. Con todo esto, quedaría preparad la esperada, vuelta al cole, para la que los colegios ya van recibiendo las primeras cajas de herramientas académicas y transmitiendo a las editoriales pertinentes, asociaciones de padres y diferentes librerías encargadas, lo que necesitan para poner en marcha el retorno.

En este punto, las librerías encuentran muy restrictivas las listas de materiales que los colegios más conservadores remiten a la empresa. El gasto en material escolar es un tema que preocupa a centros comerciales como El Corte Inglés, que publicita ofertas competentes para familias numerosas que precisen decenas de libretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios