Almería

Los riñones de Kevin y José se protegerán en Almería

  • Tras una larga lucha por parte de las familias para que Torrecárdenas atendiera a sus pequeños, el hospital ya posee una unidad de diálisis infantil

La vida de José y Kevin ha cambiado por completo. La lucha de sus familias y el apoyo de asociaciones como Alcer ha tenido resultado y van a dejar de tener que viajar a Málaga tres días en semana para tratar su enfermedad, una insufiencia renal. Serán los primeros beneficiarios de la provincia, ya que ellos son los que han motivado que la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, comenzara en el mes de junio las negociaciones con los responsables del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Ha sido por ello que Almería ya cuenta con una Unidad de Diálisis Infantil.

Esta gestión permitirá a Almería disponer de una unidad en la que se atenderá a menores a partir de edad escolar. Las instalaciones se están adecuando y comenzarán a funcionar a partir de octubre. Será entonces cuando Kevin y José Luís sean los primeros niños que, tras nacer y ser diagnosticados de insuficiencia renal, y que han tenido que comenzar con el tratamiento de hemodiálisis para limpiar su sangre, se quedan en casa para una mayor calidad de vida.

La familia de Kevin llevó a cabo una comprometida lucha para que su hijo no tuviera que llevar una vida de idas y vueltas y fuera tratado en Almería. Sabían que Torrecárdenas trataba a niños en hemodiálisis, pero el suyo no cumplía las características necesarias todavía, al menos eso respondió de la salud pública. Le dijeron que solo podían prestar el servicio a niños que pasaran de los 35 kilogramos y el suyo tenía en torno a 16.

En aquel momento, la respuesta de delegación de Salud de la Junta de Andalucía es que la unidad de Hemodiálisis de Torrecárdenas si atendía a pacientes infantiles y lo hacía en aquellos casos de pacientes pediátricos que cumplieran con una serie de requisitos (de peso, edad, etc) y cuya situación se considera más estable por parte de los facultativos de su centro de referencia, el Virgen del Rocío de Sevilla.

Es por ello que la rutina de Kevin se veía truncada debido a su proceso médico. El riñón que recibió gracias a la generosidad de su abuelo Francisco no funcionó. Por ello, durante tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) ha tenido que desplazarse hasta Málaga, con destino al Hospital Materno Infantil, para recibir el tratamiento de hemodiálisis; 1.700 kilómetros a la semana en los que Kevin tiene que ir a acompañado de uno de sus familiares, normalmente por su madre Alexandra.

Aunque el hospital de Torrecárdenas ha atendido a niños en hemodiálisis infantil, "será a partir de ahora cuando podremos atender todos los casos de la provincia en edad escolar", según explica María Dolores del Pino, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología y Diálisis del Completo Hospitalario, quien detalla también que para ponerla en marcha de manera oficial el Hospital ha reciclado y formado al equipo de médicos y enfermeros que estarán al frente de la misma. De hecho, Torrecárdenas cuenta con una nueva incorporación, la nefróloga infantil Inmaculada Poveda, que junto al resto de compañeros trabajarán de manera coordinada con el servicio de pediatría. El equipo médico y el presidente de Alcer, José Fenoy, han mantenido una reunión con el objeto de coordinar los mejores horarios de atención para el tratamiento de los pequeños, ante lo que las familias han expresado su agradecimiento a la asociación "ya que su gestión permitirá que todos ganemos en calidad de vida, tanto los niños como toda la familia". Son las palabras de Alexandra Corretge, madre de Kevin. Por su parte, Isabel Fernández, madre de José Luís, apunta que este paso de empezar el tratamiento en Almería ha sido "como si nos tocara la lotería y un alivio muy grande porque te evitas desplazamientos y nuestros hijos ganan en calidad de vida". José Fenoy, el Presidente de Alcer se muestra satisfecho por la rapidez con la que se va a poner en marcha la Unidad Infantil de Diálisis y anima a los almerienses afectados del riñón a que se hagan socios de la entidad ya que como asociación ofrece todo tipo de apoyo y asesoramiento a los mismos. Esta unidad será la tercera puesta en marcha en la comunidad andaluza, ya que Málaga y Sevilla cuentan ya con instalaciones de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios