Almería

Menos bodas y fuera de la Iglesia

  • Es la primera vez desde 1975 que la cifra de matrimonios anuales baja de 2.000 Las celebraciones civiles suponen el 62% del total

Será porque la crisis económica impide afrontar el gasto que supone. O debido a que las parejas duran menos años que antes. O quizás a que cada vez se cree menos en el concepto de matrimonio. El hecho innegable es que cada año se registran menos uniones formales entre dos personas, tal y como lo demuestran los datos recopilados por el Instituto de Estadística de Andalucía.

Según este organismo, en el año 2013 se registraron 1.969 nuevos matrimonios con residencia en la provincia de Almería, en 22 de los cuales ambos cónyuges eran hombres y en 17 los dos eran mujeres. Es la primera vez desde 1975 que la cifra de matrimonios celebrados en un año en Almería baja de los dos mil, a pesar de que desde 2005 también se pueden casar los homosexuales.

En este caso, desde que fueron aprobados los matrimonios entre personas del mismo sexo se han registrado 260 en la provincia y los 39 celebrados el año pasado supusieron la segunda cifra anual más alta, sólo superada por los 43 registrados en 2006. En los años 2012 y 2011 la cifra de matrimonios entre mujeres superó a la registrada entre hombres, y en el resto hubo más enlaces entre varones que entre féminas.

En cuanto al tipo de celebración, el año pasado 733 matrimonios celebraron su enlace por el ritual católico, 6 según el de otra religión y 1.229 parejas optaron por una celebración exclusivamente civil. Si en 1999 las celebraciones exclusivamente civiles suponían el 19% del total de matrimonios registrados en Almería, en 2013 significaron el 62%. Este último porcentaje es el más elevado que se ha dado nunca en la provincia y desde 2010 son más las parejas que optan por una celebración sin ningún tipo de ritual religioso que las que se casan en una iglesia o cualquier otro recinto religioso.

En ese sentido, desde 1999 se han celebrado en Almería 143 matrimonios por un ritual religioso distinto al católico. Los 6 del año pasado supone la tercera cifra anual más baja, ya que sólo en 2005 y 2002 se registraron menos que en 2013.

En cuanto a cuándo se celebran las bodas en Almería, los meses de junio y julio son los más elegidos para casarse, ya que suman el 25% de las celebraciones de boda que se registran en la provincia. En el caso de las parejas de hombres, abril y mayo acogieron el año pasado más de la tercera parte del total. Y las mujeres optan por los meses de marzo y abril, como lo demuestra el hecho de que en 2013 acogieron a 7 de los 17 enlaces entre féminas contabilizados en Almería.

El sábado es el día de las bodas. En 2013 más de la mitad de los matrimonios registrados se celebraron ese día, siendo el viernes el segundo día más elegido, concretamente por el 30 por ciento de los contrayentes. En este caso no hay diferencias entre matrimonios heterosexuales y homosexuales, ya que el 90% de las parejas de hombres se casaron en viernes o sábado; y todas las uniones entre mujeres se formalizaron un viernes o un sábado.

El año pasado el 79% de los matrimonios estaba formado por dos españoles, en el 16% de los casos uno de los cónyuges era extranjero y los matrimonios de dos foráneos supusieron el cinco por ciento del total registrado en la provincia. Esa proporción se dio en matrimonios heterosexuales y entre mujeres. Tan solo el dato de los enlaces entre dos hombres extranjeros se salió un poco de ese perfil, ya que supuso el 10% del total de uniones entre varones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios