Almería

Sánchez Teruel: 'El Gobierno de Rajoy debería declarar Almería como zona catastrófica por desempleo'

  • El PSOE de Almería marca como prioridades para el nuevo curso la lucha contra el paro, la protección de las familias sin ingresos y las obras del AVE

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha instado hoy al Gobierno de Rajoy a declarar Almería como “zona catastrófica por desempleo”, a la vista de las cifras dadas a conocer hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, que colocan a la provincia ante su récord histórico en número de parados, con 82.691 almerienses sin trabajo, lo que supone 10.448 más que cuando el PP llegó a La Moncloa. Sánchez Teruel ha insistido en que las administraciones gobernadas por el Partido Popular deben actuar “de manera inmediata” para generar puestos de trabajo. “Mientras que la Junta de Andalucía no ha parado de poner en marcha medidas, el Gobierno central no ha hecho nada y se sigue negando a aprobar un plan de empleo especial para zonas gravemente castigadas por el desempleo, como Almería”, ha apuntado.

 

En el caso de la Diputación Provincial de Almería, el líder socialista ha acusado al presidente de la institución, Gabriel Amat, de “gastarse el dinero en una campaña de promoción encubierta del PP, a través del Plan de Promoción de la Agricultura, anunciado con las siglas PPA, que son las mismas que las del PP de Andalucía, en lugar de poner en marcha un plan de empleo para la provincia, como sí han hecho las diputaciones de Jaén o Sevilla”. “No están en solucionar los problemas de la gente ni en gobernar para todos por igual”, ha añadido, señalando además que este Plan “le da la mayor parte del dinero a los municipios de más de 20.000 habitantes, gobernados en su mayor parte por el PP, cuando la finalidad de la Diputación es ayudar a los municipios más pequeños”.

 

Unos presupuestos justos

 

En los próximos meses, por tanto, el PSOE de Almería centrará sus esfuerzos en reivindicar que los presupuestos que elaboren todas las administraciones sean “justos con la provincia de Almería” y sirvan para “generar puestos de trabajo, mantener los servicios públicos y proteger a las personas que peor lo están pasando”.

 

En este sentido, el líder del PSOE de Almería ha reclamado al Gobierno de Rajoy que atienda la propuesta lanzada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de aprobar un ingreso de 426 euros para los parados con cargas familiares que no perciban prestaciones. “Dinero hay”, ha advertido Sánchez Teruel, quien ha recordado que en enero de 2012 el Gobierno se gastaba al mes 2.700 millones de euros en pagar prestaciones por desempleo y actualmente se gasta menos de 2.000 millones.

“Esos 700 millones que se está ahorrando cada mes, el Gobierno del PP debería invertirlos en generar puestos de trabajo y proteger a quienes no tienen prestaciones”, ha insistido. Sánchez Teruel también ha exigido un cambio de la fiscalidad en el país “que mire a las rentas más altas y las grandes empresas para pedirles el esfuerzo que hace falta en estos momentos”.

 

Agricultura e infraestructuras

 

En su labor fiscalizadora de la elaboración de los presupuestos del próximo año, el PSOE de Almería prestará especial atención a que el Gobierno central “ponga fin a los agravios con la provincia de Almería”, fundamentalmente en materia de infraestructuras. En este punto, Sánchez Teruel ha exigido que el año que viene se destinen, al menos, 300 millones de euros al AVE entre Almería y Murcia, una cantidad que “es la suma de la partida que corresponda para el año que viene y la compensación por los 200 millones que no se han gastado en 2013 y 2014, pese a que estaban en los presupuestos”.

 

Sánchez Teruel ha recordado que el parón que están sufriendo las obras del AVE entre Almería y Murcia está afectando a la competitividad de la provincia, además de que “con los 200 millones que se han perdido se podría haber generado mucho empleo en esta provincia”.

 

Para reclamar las obras de la alta velocidad entre Almería y Murcia, tanto en la provincia almeriense como en el tramo murciano, el PSOE de Almería acudirá el próximo martes a una cumbre en Lorca (Murcia), en la que los socialistas exigirán al Gobierno central que licite nuevos tramos de forma urgente.

 

Asimismo, Sánchez Teruel ha señalado que en el nuevo curso político el PSOE peleará por la finalización de la variante de Roquetas. “En 2014 hemos sido capaces de desbloquear la variante del Almanzora, y ahora es el turno de Roquetas”, ha dicho.

 

En materia de agricultura, los socialistas exigirán al Gobierno central atienda a los agricultores y ganaderos de Almería que están padeciendo los efectos de la sequía, así como que garantice compensaciones para los productores hortofrutícolas de Almería afectados por el veto de Rusia a las importaciones europeas.

 

2015, año electoral

 

Finalmente, Sánchez Teruel ha recordado que el nuevo curso político también vendrá marcado por la cita electoral del próximo mes de mayo. En octubre, el PSOE celebrará primarias para elegir a sus candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes en los que no gobierne. El secretario general del PSOE de Almería se ha mostrado convencido de que en las elecciones municipales los almerienses “ajustarán cuentas” con los alcaldes del Partido Popular, a la vista de que la recuperación económica que prometieron no se ha producido. 

 

“Almería ha pasado de ser el reino de los cielos del PP a tener más paro que nunca”, ha señalado Sánchez Teruel, “y son precisamente los municipios en los que el PP lleva muchos años gobernando, como es el caso de Almería, Roquetas y El Ejido, donde más paro hay”. “Los ciudadanos van a tener la oportunidad de examinar a esos alcaldes y en muchos casos estoy convencido de que les van a cantar las cuarenta”, ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios