Almería

La Junta concede casi un millón para comprar 362 vehículos eficientes

  • Los compradores han gastado 6,8 millones en su adquisición, incluida la ayuda regional

Sustituir los viejos coches de gasolina o gasoil por vehículos más eficientes y menos contaminantes es el objetivo principal de varios programas de ayudas de las administraciones públicas. Uno de ellos, el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes de la Junta de Andalucía, ha permitido en Almería la compra de 362 vehículos híbridos o eléctricos desde que se pusiera en marcha este programa de subvenciones en el año 2006.

Los compradores de estos vehículos se han gastado en su adquisición más de 6,8 millones de euros, de los cuales 839.000 euros han sido subvencionados por la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente del gobierno regional.

En cuanto a los beneficios obtenidos para el medioambiente, la puesta en circulación de estos 362 vehículos eficientes ha supuesto un ahorro energético equivalente a si se hubieran gastado 257 toneladas de petróleo. Además, se ha evitado la producción de 1.255 toneladas de dióxido de carbono, que hubieran sido vertidas al medioambiente si hubieran sido vehículos convencionales alimentados de gasolina o gasoil.

Este programa de ayudas de la administración regional arrancó con una baja receptividad por parte de los almerienses, ya que en los primeros cuatro años apenas se compraron 25 vehículos híbridos en los concesionarios colaboradores. En 2010 y 2011 la cifra aumentó considerablemente, superando en ambos ejercicios los sesenta vehículos adquiridos en la provincia. En el año 2012 los almerienses se aprovecharon de estas subvenciones de la Junta para comprar 46 vehículos híbridos; el año pasado se compraron 90; y en lo que va de año se han adquirido 76 vehículos híbrido y dos eléctricos, con lo que desde la Agencia Andaluza de la Energía se espera acabar el presente ejercicio con la mayor cifra de vehículos eficientes adquiridos gracias a este programa.

Estas subvenciones están destinadas a adquirir vehículos híbridos, eléctricos (incluidas motocicletas), alimentados con gas natural, con gases licuados del petróleo (GLP) o vehículos con pila de combustible.

El importe de la subvención que concede la Junta de Andalucía depende del tipo de vehículo. Las ayudas alcanzan hasta el 15% del precio de mercado del vehículo, porcentaje que dependerá de la eficiencia energética del modelo seleccionado.

Los pasos que debe seguir una persona que quiera beneficiarse de estas ayudas empiezan por dirigirse a los concesionarios que están colaborando en el programa. En Almería son cinco, situados en Roquetas de Mar, Vera, Viator y la capital. Conocer cuáles son es posible accediendo a la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

En ella también es posible encontrar el listado de vehículos subvencionables, y una vez seleccionado el vehículo a adquirir la empresa se encargará de gestionar la solicitud de ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía. De esa forma, el cliente disfrutará directamente del descuento sobre el precio de compra del vehículo y el concesionario será quien reciba después el dinero de la Junta de Andalucía.

A estas cifras de la administración regional se unen las ofrecidas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ya que las matriculaciones de vehículos nuevos híbridos se han incrementado un 21 por ciento en los ocho primeros meses de este año, hasta los 1.173 vehículos en Andalucía, mientras que se han registrado 37 matriculaciones de vehículos eléctricos en la comunidad, un 76% más que en 2013.

En Almería se han vendido 104 vehículos híbridos en los ocho primeros meses del año, un 46 por ciento más que en 2013; y se han matriculado cinco vehículos eléctricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios