Almería

Policía Local, sanitarios, juzgados y el IAM se sumarán al Viogen

  • Las mayores de 60 años y adolescentes, los colectivos más vulnerables

El compromiso del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para erradicar la violencia de género es firme. Tanto es así que ya se han producido las primeras reuniones de coordinación en uno y otro ejecutivo para analizar la situación y adoptar medidas para reducir a cero los casos.

Precisamente una de las novedades más destacadas es la ampliación de la red de seguimiento de la violencia de género (sistema Viogen) para nutrirla del máximo de datos posible. Según avanzó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el objetivo es que se crucen datos con todas las administraciones e instituciones que hasta ahora no estaban incluidas en el sistema para mejorar la eficacia, coordinación y protección hacia las víctimas. Ayuntamientos con sus Policías Locales, centros sanitarios, juzgados y el Instituto Andaluz de la Mujer serán los próximos en incluirse tras la firma de un convenio cuyas bases se empezaron a redactar precisamente ayer en la capital almeriense.

En Almería. que es pionera en este sentido, ya hay adheridos al Viogen 23 agentes de Policía Local de los municipios de Mojácar, Pulpí, Garrucha, Huércal-Overa y Vícar, cuyos ayuntamientos han ido un paso por delante y ya trabajan totalmente integrados y en colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Unidad de Violencia de Género de Almería que dirige Concha Reyes trabaja en la actualidad en la redacción de los convenios para la incorporación de un total de 46 agentes más de los municipios de Adra, Albox, Carboneras, Roquetas de Mar y vera. "Falta para su incorporación dar los últimos pasos, entre ellos el curso de formación sobre el manejo del sistema y, si todo se desarrolla de acuerdo con lo previsto, estos policías se sumarán definitivamente el próximo mes de octubre", según explicó Reyes.

Desde la Subdelegación destacan la importancia de la colaboración de la Policía Local en este tema, dado que son, además, los que están más cerca del ciudadano, los que más conocen sus problemas, y por tanto, lo que mejor pueden detectar posibles casos dentro de su municipio. Y por supuesto, claves para mejorar la protección de las mujeres que se deciden a denunciar su situación.

La coordinadora regional de Violencia de Género, Ángeles Carmona, subrayó la necesidad de sensibilizar a la población sobre una lacra que desde comienzos de año se ha cobrado la vida de nueve mujeres en Andalucía, dos de ellas en Almería.

Durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de mejorar las medidas de concienciación y prevención entre los colectivos más vulnerables, que según los perfiles analizados son las mayores de 60 años, las del ámbito rural y las jóvenes adolescentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios