Almería

Actividades extraescolares para no perder la cultura del inmigrante

  • El III Plan de Inmigración de la Junta contempla la programación de estas iniciativas

En las aulas de los centros educativos de municipios como El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar o Vera; hay rostros de niños procedentes de muchos países del mundo. Cada uno marcado por los rasgos propios de la cultura del lugar de donde procede su familia.

Para estos alumnos extranjeros la Junta de Andalucía ha incluido dentro del III Plan de Inmigración un proyecto que busca el mantenimiento de su cultura de origen al mismo tiempo que se logra su integración en la sociedad almeriense. Se trata de actividades extraescolares en las que se llevarán a cabo programaciones específicas que tienen como objetivo que los menores marroquíes, rumanos, ecuatorianos o de cualquier otra zona del mundo puedan compartir sus culturas y no perder los rasgos que la definen.

Desde la Consejería de Educación no se ha especificado todavía cómo se van a planificar estas actividades extraescolares a lo largo y ancho de la región, ni cuánto dinero se invertirá en ello. No obstante, Almería será una de las provincias en las que más se implantarán estas actividades extraescolares, ya que es, junto con Málaga, las que más alumnos extranjeros suma en sus aulas.

Concretamente, durante el curso 2013-2014, en los centros educativos públicos de la provincia; había más de 26.000 estudiantes con una nacionalidad distinta a la española. A ellos habría que sumar los niños que, habiendo nacido en España, pertenecen a una familia procedente del extranjero.

De los 26.000 alumnos extranjeros, 7.500 estudiaban Educación Primaria, 5.500 estaban en Educación Infantil, otros 5.300 iban a clase de Secundaria, y un millar estudiaban el nivel de Bachillerato.

En cuanto a las nacionalidades que formaban parte del crisol existente en las aulas almerienses, 12.511 alumnos eran marroquíes, 4.418 procedían de Rumanía, Ecuador sumaba 1.120 estudiantes, había 1.105 niños de Reino Unido, y 824 eran de Senegal. Además de estos cinco países con la mayor presencia en los centros educativos de la provincia, había otras decenas de nacionalidades.

Dentro del III Plan de Inmigración que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta, destacan otras actuaciones en materia educativa, como el incremento de la enseñanza del español en las aulas de adaptación lingüística. De hecho, según se afirma desde la administración autonómica, más de la mitad de los recursos consignados para este plan se destinarán a proyectos educativos.

El III Plan Integral para la Inmigración se desarrollará hasta el año 2016, será coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, participarán todas las consejerías del gobierno regional, y se llevará a cabo mediante 172 medidas agrupadas en once áreas: educación, empleo, sanidad, inclusión y bienestar social, vivienda, cultura, justicia, formación y cooperación internacional. No tiene una partida presupuestaria concreta, sino que se irán incluyendo partidas en los presupuestos de las diferentes consejerías; aunque desde el gobierno regional se prevé una inversión global de 1.257 millones de euros.

En la provincia de Almería, a uno de enero de este año, había 142.158 extranjeros viviendo en alguno de los 102 municipios. La nacionalidad más numerosa sigue siendo la marroquí, con 45.434 personas; seguida de Rumanía, con 31.090 habitantes; Reino Unido, con 16.729 ciudadanos viviendo en Almería; había 4.278 ecuatorianos; y 3.725 senegaleses. No obstante, en la provincia cohabitan más de cien nacionalidades.

Para todos ellos la Junta de Andalucía quiere poner en marcha un servicio de interpretación simultánea mediante teléfono móvil. De esta forma, se facilitaría su acceso a los servicios y recursos públicos, reduciendo el efecto de las barreras lingüísticas.

El Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 2 de septiembre aprobó este plan con el objetivo básico "de asegurar el acceso de los inmigrantes a los servicios básicos de la administración".

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