Almería

Dominar el inglés con el sello de Cambridge

  • Crece un 40% la cifra de almerienses que hacen los exámenes de nivel de la University of Cambridge en busca de un título para su carrera o salida profesional

Dominar el inglés con el sello de la prestigiosa Universidad de Cambridge. Ese es el objetivo que se han marcado miles de almerienses en los últimos años al inscribirse en alguna de las decenas de academias de idiomas que han surgido en Almería. Centros de enseñanza no reglada en donde profesores nativos preparan a los alumnos para superar los exámenes de nivel que la propia universidad británica se encarga de realizar por todo el mundo.

Cambridge English Language Assessment Spain organiza y lleva a cabo los exámenes de nivel en toda España y según sus datos, en Almería, en los tres últimos años; se ha registrado un crecimiento medio anual del 40% en el número de personas que se han presentado a una de estas pruebas.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes. El MCER cuenta con seis niveles que van de A1 (principiante básico) a C2 (grado más avanzado de competencia). La escala, de menor a máximo nivel, la forman los títulos A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Según los datos de la institución británica, los niveles en los que más almerienses se han examinado son el B1 y después el B2, sumando ambos el 64% del total. De hecho, en los últimos tres años, se ha registrado un aumento del 72% en la cifra anual de almerienses que se han examinado del nivel B1; un 37% en el caso del B2; un 38% en el caso del C1; un 13% en el caso de la cifra de personas que se examinan cada año del nivel A2; y un aumento anual del 12% en el caso del C2.

Xavier Ballesteros, Head of Marketing de Cambridge English Language Assessment Spain & Portugal, considera que el crecimiento del número de personas que se examinan del B1 "se debe fundamentalmente a la exigencia, en el sector universitario, de obtener el nivel B1 antes de lograr el Grado. Algunas universidades ya exigen el B2, pero el estándar sigue siendo el B1. En el caso del B2 y el C1, hay múltiples factores que explicarían este aumento, pero el más importante es la exigencia del mercado laboral. En una Europa más unida y un mundo cada vez más pequeño, el conocimiento de otros idiomas se ha convertido en una herramienta de gran valor".

Academia de Idiomas Happiness se puso en marcha hace un año para hacer realidad un sueño de su impulsora, Ana Jiménez, la cual afirma que el proyecto surgió "de una experiencia propia, al darme cuenta de que no podía permitirme salir de España sin dominar un idioma con el que comunicarme, conocer gente y vivir experiencias inolvidables".

En su academia se dan clases de inglés en grupos reducidos, con profesores nativos que están formados y tienen una titulación que les capacita para enseñar inglés, y con el apoyo de las nuevas tecnologías. Además, "llevamos a cabo actividades fuera de la academia, como los encuentros con ingleses que viven en Almería. Queremos que la enseñanza del idioma no se limite al aula ni al horario de clase; sino que suponga toda una experiencia formativa y vital para nuestros alumnos".

En la Academia Happiness reciben clase desde niños de apenas tres o cuatro años hasta adultos cuyo principal objetivo es superar los exámenes de la University of Cambridge. Y los resultados "nos hacen muy felices, ya que de los 30 alumnos de B1 que hemos tenido, 28 han superado la prueba; y los 10 alumnos de B2 han obtenido su título".

Loren es una americana que imparte clases en esta academia y afirma que "a los almerienses lo que más les cuesta del inglés es la parte del speaking, ya que, en general, no se les da bien hablar en inglés. Pero con el trabajo semanal en casa y participando activamente en el aula se puede lograr". Loren dice que se nota cuando un alumno acude a clase para aprender a hablar inglés o cuando su único objetivo es superar el examen de la universidad británica. En todo caso, "aprender inglés requiere mucha práctica y no se hace en dos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios