Almería

Las protectoras piden que se acabe con los sacrificios de la perrera

  • La Plataforma Amigos de los Animales mantiene que más de la mitad de los canes ingresados en el centro es tratada con la eutanasia y Salud lo niega

La preocupación por la situación del Centro Zoosanitario ha llevado a la Plataforma Amigos de los Animales de Almería a plantear varias propuestas para su mejora a la concejal Rafaela Abad. La primera medida que propone la agrupación de protectoras es que dejen de sacrificar animales.

Ante la petición, "la concejal respondió que era imposible dejar de sacrificar por la cantidad de perros que entran al centro", afirma el presidente de la plataforma, Miguel Ángel Reinoso. Desde la protectora añaden que los representantes del Ayuntamiento mostraron unas estadísticas en las que aparecían un 60% de sacrificios de animales en el Centro Zoosanitario almeriense.

Según la concejal de Salud y Consumo la estancia oficial máxima para los animales internados en el centro es de diez días pero "nunca se cumplen y siempre se alarga el plazo lo máximo posible". El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama, asegura que "se tiende al sacrifico cero", y solo se llega a este extremo cuando los perros son muy agresivos o de difícil adopción y no se logra en el periodo establecido.

Otro de las mejoras que plantean es la reconversión de la perrera en un "verdadero centro de adopción de animales". La concejal afirma que este esfuerzo ya se está realizando gestionando un sistema de adopción de animales. Desde la protectora reconocen que el Ayuntamiento ha hecho mejoras, pero solicitan otras como la ampliación del horario para adopción de los animales.

Un convenio para permitir que las protectoras de animales gestionen el centro es la tercera propuesta presentada en la reunión. Esto sería posible con la convocatoria de un concurso "con cláusulas específicas para evitar que participen organizaciones que perjudiquen la situación de los animales", según Reinoso. La concejal, Rafaela Abad, cree que actualmente esto no es posible y "no se está valorando". El centro tiene un convenio con el colegio Oficial de Veterinarios de Almería, que es el que se encarga de su gestión hasta ahora.

La última proposición fue la creación y aumento de campañas informativas y de sensibilización. "La labor de los animales no es sólo limpiar las calles de animales abandonados, también hay que concienciar a la gente de la responsabilidad que suponen", declara Miguel Ángel Reinoso. La concejal afirma que "están intentando llegar a acuerdos ventajosos para las dos partes". El objetivo es promover campañas desde el Ayuntamiento con el asesoramiento de la Plataforma de Amigos de los Animales de Almería.

El Grupo Municipal del PSOE ha solicitado una visita al Centro Zoosanitario. Paco Garrido, concejal del PSOE, afirma que "el veterinario que tienen no tiene condición de funcionario sino que está en régimen de colaboración social". El concejal socialista recalca la importancia de disponer de veterinarios en plantilla y "no tener que depender de ninguna organización externa".

A la reunión para tratar estos temas acudieron, por parte del Ayuntamiento, la concejal de Salud y Consumo, Rafaela Abad y Salvador Peña, veterinario encargado del Centro Zoosanitario. Del lado de la Plataforma almeriense fueron tres representantes, entre ellos el presidente de la organización.

La reunión tuvo lugar el martes pasado, después de que el presidente de la Plataforma presentara un escrito en el Ayuntamiento solicitando una reunión urgente para consensuar estrategias y definir un calendario de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios