Almería

El Consejo de Seguridad Nuclear retira la bomba de cobalto de Torrecárdenas

  • El material radiactivo permanecerá al menos 100 años en la planta de El Cabril El espacio liberado será destinado a la braquiterapia

Tres años han sido necesarios para que el Consejo de Seguridad Nuclear haya autorizado la retirada de la bomba de cobalto del Hospital Torrecárdenas. Un equipo de especialistas de Enresa, empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España, han sido los encargados de sacar esta maquinaria del hospital, que ya ha sido depositada en la planta de El Cabril (Córdoba) donde estará durante, al menos, los próximos 100 años.

Hasta la llegada de los aceleradores lineales al complejo hospitalario, los tratamientos de radioterapia se realizaban con la bombas de cobalto. Una maquinaria que dejó de funcionar en octubre de 2011 y que desde entonces ha estado a la espera de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear para ser retirada del hospital almeriense. Todo este proceso supone un gran avance para el tratamiento del cáncer en la provincia, ya que el espacio donde se encontraba la bomba de cobalto será destinado en unos meses a la braquiterapia. También llamada curiterapia, es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento.

La braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz sobre todo en el cáncer de mama y próstata, aunque también se puede usar para tratar tumores en muchos otros sitios del cuerpo. Para su realización es necesario personal con experiencia entrenado en la técnica y un equipo especializado en braquiterapia que incluye oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios, enfermeros, técnicos especialistas de radioterapia y aquellos otros especialistas de los que por la localización tumoral se requiera una colaboración como urólogos, neumólogos, ginecólogos o cirujanos maxilofaciales. La instalación de este tipo de radioterapia en el Hospital Torrecárdenas no entrará en funcionamiento al menos hasta el próximo año. Y es que la programación del mismo puede llevar entre cuatro y cinco meses. Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, han insistido en que será necesario esperar un tiempo determinado hasta poder acondicionar este espacio para el nuevo tratamiento.

La retirada de la bomba de cobalto se realizaba la pasada semana, concretamente entre la tarde del martes, 9 de septiembre y la mañana del miércoles, 10 de septiembre, una fecha que marca un antes y un después en la historia del tratamiento del cáncer en la provincia almeriense. Para el transporte del material radiactivo, regulado en España por una serie de reglamentos de aplicación internacional, ha sido muy controlada la seguridad del embalaje, teniendo carácter secundario los controles operacionales durante el desarrollo de la expedición. Según los datos que maneja el Hospital Torrecárdenas, la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral realiza una media de 950 tratamientos anuales, de forma que entre 80 y 90 usuarios son tratados diariamente por alguno de los actuales equipos (dos aceleradores).

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con dos, de los cuales, el primero de ellos entró en funcionamiento en julio de 2006 y el segundo se incorporó en el verano de 2011. Ambos supusieron una inversión conjunta de más de 3,6 millones de euros. El acelerador lineal es un aparato que emite radiaciones para el tratamiento de tumores malignos. Irradia los tumores de una forma muy localizada y con gran precisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios