Almería

Tres de los cinco presuntos narcos internacionales se niegan a declarar

  • Les acusan de traficar grades cantidades de cocaína desde Sudamérica a Suiza El cabecilla se enfrenta a 15 años de cárcel

El presunto cabecilla de la rama española de la red internacional dedicada al tráfico de importantes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Suiza y a España se negó ayer a declarar en la primera sesión de la vista oral por la que se enfrenta a 15 años de prisión y no ha contestado ni a las preguntas del fiscal ni a las de su defensa.

La misma postura que F.M.P. han adoptado otros dos procesados, L.O. y C.I., para quienes el Ministerio Público interesa penas de tres años de cárcel y a quienes atribuye la labor de participar desde "fuera de la organización criminal" en la "ilegal distribución minorista de la droga en España", así como de "facilitar" la cocaína en caso de que el principal acusado "tuviese necesidad de acopiar más sustancia de la que poseía".

Sí declararon ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial los acusados L.R.R. y B.S.C., quienes se han desvinculado en todo momento de la organización de narcotráfico y han negado tanto su participación como conocimiento de los hechos. En esta línea, el segundo de ellos ha asegurado que su relación con el "hombre de la red" era la de "recadero" y que se limitaba a "limpiarle el cortijo o a llevarlo al aeropuerto", según ha ejemplificado.

La banda, a cuyos integrantes se les imputa la presunta comisión de delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, fue desarticulada en diciembre de 2011 en el marco de la operación 'Apocalipsis VI', desarrollada por la Guardia Civil y las Brigadas de Estupefacientes de Ginebra y Lucerna (Suiza), y con la colaboración de la Policía de Control de Drogas de San José (Costa Rica).

La operación permitió destapar un laboratorio para la transformación, adulteración y elaboración final de la cocaína ubicado en un inmueble del municipio de Huércal de Almería. Se encontraron varios envases de productos químicos como éter, amonio o amoniaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios