Almería

El soterramiento, única opción municipal para eliminar el paso a nivel de El Puche

  • El Ayuntamiento va a ofrecer a Adif cofinanciar un 'minisoterramiento', que será el 'inicio' del soterramiento hasta la estación

El objetivo del Ayuntamiento de Almería es tener adjudicadas las obras de eliminación del paso a nivel de El Puche antes de que finalice 2016, pero antes hay que dar muchos pasos, el primero, y más importante, saber qué proyecto se terminará ejecutando. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, señaló ayer que va a ofrecer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cofinanciar la actuación para suprimir el paso, siempre que la opción elegida sea "ambiciosa" y implique la eliminación de las vías en superficie entre el espacio afectado y Los Molinos, con lo que el área afectada quedaría preparada para afrontar en el futuro el soterramiento hasta la estación de tren.

El concejal viajará el próximo viernes a Madrid para defender la propuesta por la que se apuesta desde el Ayuntamiento, una solución soterrada sobre este punto de manera que la rampa de salida se deje preparada de tal forma que permita continuar, en fases posteriores, con el soterramiento de acuerdo con el estudio informativo con el objetivo de eliminar los pasos superiores de la carretera de Nijar-Los Molinos y de la Autovía del Aeropuerto, respectivamente.

El Consistorio pretende, de esta forma, ganar tiempo respecto a la licitación del contrato para la redacción del proyecto para la zona de El Puche, convocado por ADIF con un presupuesto de 464.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, de manera que el estudio previo, sobre el que se contemplan 3 alternativas, se reduzca, según Venzal, "a la única opción por la que apuesta la ciudad, un soterramiento sobre esta zona que elimine el paso a nivel y permita seguir uniendo barrios. En el caso de El Puche, Los Molinos y la zona del Mamí permitiría abrir un gran espacio verde sobre las vías del tren y seguir avanzando en la aspiración de esta ciudad como es la eliminación de la barrera que supone la vía".

El edil popular se mostrado contundente al afirmar que "otra opción no es viable para esta ciudad. No lo es una solución mínima como se plantea en una de las alternativas que recoge el pliego porque supone renunciar a la integración ferroviaria. Mucho menos la propuesta de suprimir el paso a nivel sin modificar la rasante ferroviaria, con pasos elevados que sólo supondrían mantener la brecha abierta y el aislamiento y marginalidad de algunos barrios".

El edil considera que es una propuesta sensata y asumible, ambiciosa en términos de ciudad, y que estamos dispuestos a cofinanciar, con cargo a la aportación comprometida al proyecto de soterramiento, estimada en 30 millones de euros. "Si el Ministerio está dispuesto a ser ambicioso, el Ayuntamiento de Almería está dispuesto a cofinanciar estas obras"

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