Almería

La Junta inicia en Vera las obras de dos nuevas fases para la mejora del camino rural Cañada de la Cruz-Loma Soler

  • Los trabajos forman parte del programa 'Encamina2' y del Plan de Choque por el Empleo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

La Junta de Andalucía ha iniciado esta semana en Vera las obras de mejora del camino rural Cañada de la Cruz-Loma Soler, unos trabajos que se acometen con el remanente económico del proyecto realizado con el Plan Encamina2 en varios caminos rurales de dicho municipio, y que en su conjunto supondrán una inversión de más de 55.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En total, las dos obras, que son complementarias, incluyen la mejora de más de 1 kilómetro de camino rural de titularidad del Ayuntamiento de Vera, sin que el consistorio tenga que hacer aportación económica alguna.

Una de las actuaciones –el proyecto denominado Fase II- se realiza con cargo al Plan de Choque por el Empleo en Andalucía. Estas obras se extienden a lo largo de 505 metros de camino, y el presupuesto de ejecución es de 28.700 euros. El ancho de la vía es de 5 metros, y entre otras actuaciones, el proyecto incluye el desbroce de vegetación en los márgenes del camino, remoción del firme a una profundidad de 20 centímetros; refino, planeo y compactación de base del camino en casi 3.000 metros cuadrados; construcción de capa granular con zahorra artificial; y construcción de capa de rodadura con triple tratamiento asfáltico y sellado con arena.

El proyecto denominado Fase III se lleva a cabo con el programa Encamina2, en un tramo de camino de 545 metros de longitud, con un presupuesto de inversión de casi 26.800 euros. En este tramo de camino, de 4,5 metros de ancho, se realizarán también actuaciones de desbroce de vegetación en los márgenes; refino, planeo y compactación de base del camino; construcción de capa granular con zahorra artificial; construcción de capa de rodadura con triple tratamiento asfáltico y sellado con arena: y reposición de 2 arquetas prefabricadas.

Primera fase

El proyecto de la Fase I del Plan Encamina2 incluyó la mejora de casi 2.500 metros lineales de los caminos Viejo de Mojácar (desde la carretera nacional 340); Viejo de Garrucha; Nueve Oliveras; Cañada Iglesia; y Cañada de La Cruz-Loma Soler.

Gracias a estas actuaciones y a las que se han  iniciado esta semana, la Junta de Andalucía mejora los accesos a decenas de explotaciones agrícolas de Vera, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien destaca que con estos planes, “la Junta responde a las demandas de agricultores y ganaderos, que necesitan mejorar los accesos a las explotaciones agrarias y forestales, mejora que redunda en el incremento de la competitividad y la dinamización de dichas explotaciones y, por tanto, de la renta de los productores”.

Asimismo, el Gobierno andaluz actúa de forma solidaria con los ayuntamientos que, debido a las dificultades económicas y financieras por las que atraviesan muchas corporaciones locales, no siempre pueden atender las necesarias tareas de mejora y mantenimiento de las vías rurales, unas vías que también contribuyen a incrementar la calidad de vida del medio rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios