Almería

Aprehenden de 24 plantas de marihuana en dos actuaciones diferentes

  • Varias de ellas fueron localizadas en un descampado anexo a la vivienda propiedad de dos de los detenidos en la localidad de Canjáyar

En dos actuaciones diferentes realizadas a mediados del presente mes de septiembre, la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal de Almería (Almería), y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), de la Comandancia de Almería, proceden a la detención de M. A. S. N., de 22 años de edad, J. G. D., de 56, ambos vecinos de Pechina (Almería), y de J. G. H., de 56 años y vecino de Canjáyar (Almería), como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública, al incautarles un total de 24 plantas de marihuana que cultivaban. 

Los hechos se enmarcan dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla, con el objeto de erradicar el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes dentro de la provincia almeriense.

La Guardia Civil realiza la primera actuación como resultado de la investigación iniciada tras conocer, a través de la Policía Local de la localidad de Pechina (Almería), la posible existencia de una plantación de marihuana (Cannabis sativa), en una vivienda de la localidad.

Los agentes de la Guardia Civil inician una serie de pesquisas para localizar su ubicación, logrando situar en un pequeño solar una construcción tipo invernadero, en cuyo interior se localizan cuatro plantas de marihuana de gran tamaño. 

Continuando con las pesquisas para la localización del propietario/os de las plantas, los agentes comprueban como hasta el interior de la construcción llega una manguera de riego, procedente de una vivienda anexa al solar. 

Tras identificar a los propietarios de la vivienda, y una vez contrastada toda la información obtenida, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de M. A. S. N. y J. G. D., como presuntos autores de un delito contra la salud pública, interviniendo las 4 plantas de marihuana, que arrojan un peso inicial de 17300 gramos. 

La segunda intervención la realizan los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) el pasado día 15, dentro de los servicios de seguridad ciudadana que la Guardia Civil realiza por la Comarca del Bajo Andarax.

Durante el desarrollo de su actividad, los agentes observan circular un quad, cuyo conductor, al percatarse de la presencia de los agentes en el lugar, cambia de dirección dirigiéndose a una zona de cultivo cercana. 

Ante las dudas que despierta este hecho, los agentes establecen un dispositivo de búsqueda del vehículo por la zona, reconociendo varios de los caminos existentes en el lugar, momento en el que los agentes de la Guardia Civil se percatan de un fuerte olor a marihuana procedente de unos cañaverales cercanos, continuando a pie, dado que el camino es de difícil acceso.

Finalmente la Guardia Civil localiza una plantación de marihuana oculta entre los cañaverales, por lo que se establece un discreto dispositivo de vigilancia de la plantación, a la espera de identificar a su propietario. 

Poco después, los agentes ven a una persona cargada con varios cubos con agua, quien se pone a regar las diferentes plantas, llevando a cabo su identificación como J. G. H., comprobando que esta persona es el conductor de quad, llevando a cabo su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública, interviniendo un total de 20 plantas de diferente tamaño, llegando gran parte de ellas a los 2´5 metros de altura. 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios