Almería

El Otoño Cultural contará con más de sesenta actividades “para que nadie se quede indiferente”

  • El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el concejal del área, Ramón Fernández-Pacheco, han presentado esta mañana la programación

Rock, flamenco, jazz, música clásica, teatro, danza, guitarra clásica, musicales, Feria del Libro, exposición fotográfica… Prácticamente no existe disciplina artística que no tenga su espacio en la programación del ‘Otoño Cultural’ del Ayuntamiento de Almería que ha presentado esta mañana el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto al concejal del área, Ramón Fernández-Pacheco. En cada uno de los campos, son varios los nombres propios que brillan con luz propia: Tomatito y Michel Camilo, Leiva, Kiko Veneno, el tenor José Manuel Zapata o el monologuista Leo Harlem, son algunos de los protagonistas de un amplio abanico de posibilidades entre las que también se incluyen eventos ya asentados como el Festival de Jazz, la Feria del Libro o el Festival de Cortometrajes ‘Almería en Corto’.

Serán 34 conciertos, 3 musicales, 2 espectáculos de ballet, 10 obras de teatro, un espectáculo de monólogos, 9 proyecciones cinematográficas y 2 Festivales de Cine, una exposición en el Centro Arte Museo de Almería, entre otras muchas iniciativas. “Almería es una ciudad que ha hecho de la cultura una seña de identidad y queremos que todos la disfruten y que nadie se quede indiferente”, ha apuntado el primer edil, que también ha avanzado dos importantes novedades que serán realidad en unas pocas semanas: la inminente inauguración, “a la espera de cerrar pequeños detalles”, del Centro de Interpretación de Almería, situado en la Plaza Vieja, “donde se podrá conocer la historia de la ciudad con paneles, maquetas, vídeos, pantallas interactivas y mucho más en un espacio de tres alturas” y la posibilidad de comprar entradas para las actividades desde la propia web del área (www.almeriacultura.com). “La apuesta por las nuevas tecnologías en todas las áreas municipales es una constante en el Ayuntamiento de Almería y por ello incorporaremos la venta electrónica, sumándose así a los habituales canales de la taquilla municipal y de cada producción”, ha indicado.

Jazz, pop, rock y mucho más

“Daremos un gran salto para celebrar el primer cuarto de siglo de nuestro festival de Jazz. Como gran estrella, la actuación que Michel Camilo y nuestro paisano Tomatito, ambos poseedores de varios Grammys, ofrecerán el 15 de noviembre”, ha adelantado el alcalde. En total serán cinco conciertos, entre ellos los de los también almerienses Diego Cruz & Banda Municipal de Música, la Big Band Clasijazz o un cuarteto de grandes figuras del Jazz Danés.

La música en directo tiene un importante papel en el programa. Destacan los conciertos de Leiva, que ha reafirmado su carrera en solitario con su último ‘Pólvora’, el 17 de octubre, un histórico siempre vigente como Kiko Veneno, el 20 de noviembre, que actuará en el marco de la celebración de la Feria del Libro, o Supersubmarina, que estrenará su nuevo disco, ‘Viento de Cara’, el 27 de diciembre, y que cuelgan el cartel de ‘no hay billetes’ en cada una de sus visitas a Almería.

La formación almeriense Roy, Orquesta di La Strada con su espectáculo ‘Fandango’, La Milonga, Malagasy Gospel, el espectáculo ‘From Bach To Radiohead’ y María Ángeles Fernández, que presentará su primer disco acompañada por su padre, Tomatito, Pepe Habichuela, y Josemi Carmona (Ex-Ketama) completan el apartado de conciertos de pop-rock.

Los musicales volverán a tener un gran papel en la actividad cultural de la ciudad. El 11 de octubre, ‘ABBA, el musical. 40 aniversario’, con motivo del cuadragésimo cumpleaños de la mítica canción “Waterloo”, y los espectáculos familiares ‘El Gato con botas, el Miaaauuuu…sical’ y ‘Aladín, un músico genial’, “que a buen seguro harán las delicias de los más pequeños, en unos espectáculos para disfrutar en familia”, ha afirmado el primer edil.

Dentro de la música, la clásica cuenta con un importante espacio, con las actuaciones de Yosu Okiñena, Música Antiqua Viva, Daniel Blanch & Kalina Macuta, cinco recitales de guitarra en el Museo de la Guitarra y, por supuesto, “nuestra OCAL, que, como es tradicional, el 23 de diciembre interpretará ‘El Mesías’ participativo, donde actuarán más de 100 personas”, ha recordado Rodríguez-Comendador. Además, también actuarán Los Chicos del Coro de Saint Marc, la Banda San Indalecio de La Cañada, que ofrecerá el 26 de diciembre el Concierto de Navidad, y la Banda Municipal de Música, con su programación de temporada y con dos  conciertos solidarios a beneficio de la Asociación de Amigos del Alzheimer y de la Asociación de Autismo Dárata, y rendirá, junto a la Coral Virgen del Mar, homenaje al ilustre almeriense Manuel del Águila el 14 de diciembre.  

Feria del Libro, teatro, cine, humor, danza

La Feria Del Libro se celebrará en la Plaza Vieja del 19 a 23 de noviembre, “un espacio para la literatura, con presencia de autores, libreros y lectores, pero también para la música y el teatro, ya que contaremos, entre otros, con la presencia del citado Kiko Veneno y Spasmo Teatro”.

El teatro en el Auditorio Maestro Padilla se abrirá con la VI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil ONCE, el 26 de septiembre. En octubre, llegará la comedia ‘Misión Florimón’, que traerá multitud de rostros conocidos de la televisión, como Vanessa Romero, de ‘La Que Se Avecina’, y Canco Rodríguez, de ‘Aída’, y, en noviembre, ‘El intérprete’, con Asier Etxeandia, premio Max al Mejor actor 2012.  También se dará continuidad al programa ‘Delicatessen’, “un proyecto consolidado que ofrece obras que están alejadas del habitual circuito comercial, pero que cuentan con numerosos premios como el Nacional de Danza o Premios Max, el equivalente a los Goya en el cine”; además del Programa estable de teatro aficionado, en el que se representarán tres obras; y el humor de ‘Veranico Azul’, con los cómicos y monologuistas almerienses más reconocidos. El humor tendrá su cénit con la actuación estelar del popular cómico Leo Harlem, el 30 de diciembre.

Desgranando materia a materia el extenso programa, el alcalde ha hecho especial mención al cine. “Almería es un plató cinematográfico y el cine debe ocupar un papel protagonista en esta programación”, ha recordado Rodríguez-Comenzador. Y en la programación del Otoño Cultural lo hace con las nueve sesiones de cine independiente del Cine-Club, entre ellas la recién estrenada ‘El secuestro de Michel Houellebecq’; con la apuesta por los jóvenes valores en el Festival de Cine Joven, los días 8 y 9 octubre, en colaboración con Diputación, y con el compromiso con el Festival ‘Almería en Corto’, cuyo concurso oficial y galas de inauguración y clausura se celebrarán en el Auditorio Maestro Padilla.

La danza será otro de los puntales del Otoño Cultural, con la actuación de dos referentes como Ángel Corella y Ara Malikian, el 24 de octubre en el Maestro Padilla y el Ballet de la Generalitat Valenciana. Ambos espectáculos pertenecen al programa Platea, del Ministerio de Cultura y del que forma parte el Ayuntamiento de Almería desde su inicio.

El Centro de Arte Museo de Almería expondrá del 6 de octubre al 16 de noviembre ‘Modeladas y otras series femeninas’, que reúne 120 imágenes en color del fotógrafo granadino Antonio Fernández Cabello.

“Y aún habrá multitud de actividades, entre las que se encuentra el programa escolar ‘Educateatro’, talleres infantiles en el Museo de la Guitarra, que como novedad, se realizarán todos los domingos en horario matinal, concurso de villancicos, magia, Navidad Flamenca, la Noche en Negro.., que se irán desgranando en las próximas semanas”, ha concluido el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios