Almería

Una marcha en bicicleta y autobuses gratuitos el domingo ponen el colofón a la Semana de la Movilidad de Almería

  • La II Marcha en Bicicleta, organizada por el Ayuntamiento, partirá a las 11.00 del Parque Infantil de Tráfico y finalizará en el Parque del Andarax

Las bicicletas volverán a tomar la calle el próximo domingo, 21 de septiembre, con motivo de la celebración de II Marcha Ciclista prácticamente como colofón a los actos que el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha programado dentro de Semana de la Movilidad. Paralelamente y durante toda la jornada dominical, los autobuses urbanos serán gratuitos y los usuarios del taxi tendrán la opción de canjear el recibo de ese día por dos entradas que les permitirá acceder a cualquiera de los museos gestionados por el Consistorio.

 

La concejala María Muñiz ha invitado a los almerienses a “dejar de lado el vehículo particular y utilizar el transporte público. Ese es el objetivo de estas acciones que venimos desarrollando en estos días, fomentar el uso del transporte público y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficaz, rápido, económico, saludable, amigable y respetuoso con la naturaleza”.

 

La II Marcha en Bicicleta partirá este año nuevamente del Parque Infantil de Tráfico, ubicado en la Carretera de Níjar, a partir de las 11.00 horas, y en ella podrán participar todas las personas que así lo deseen. En sentido descendente y por la Avenida del Mediterráneo, los participantes llegarán hasta el Parque del Andarax pasando por las calles Antonio Muñoz Zamora, Argentinita, Pilar Miró, Avenida de la Vega de Acá, Camino del Bobar, Avenida Nueva Almería, y un pequeño tramo de la Avenida Cabo de Gata. Algo menos de seis kilómetros de recorrido para los que se ha estimado una duración de unos 45 minutos.

Marcha saludable

Si durante el fin de semana y, en concreto, el domingo, las bicicletas y sus usuarios serán protagonistas, hoy lo fueron nuevamente los mayores, casi un centenar, disfrutando de un paseo saludable por Centro Histórico de la ciudad. Una iniciativa que ha contado con un componente turístico ya que, acompañados de un guía, los asistentes han recorrido las calles y conocido los recursos turísticos y culturales más destacados que se concentran en el Casco Histórico, finalizando la jornada con la degustación de un desayuno, también saludable, acompañados en este caso del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Muñiz ha destacado que el objeto de esta iniciativa  pasa por  “reforzar los conocimientos en educación vial de nuestros mayores a través de recorridos peatonales urbanos, en este caso por el centro histórico, y promover la movilidad peatonal en un entorno, además, que invita a ello”.

Plan de Movilidad Urbana

Precisamente, en el objetivo de promover y mejorar la movilidad urbana quiere incidir el Ayuntamiento de Almería con la elaboración y puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almería (PMUS), cuya redacción ha sido precisamente adjudicada hoy, en Junta de Gobierno, a la empresa Prointec. Acerca de la metodología que seguirá su elaboración y las características de este Plan se informó también ayer en una charla coloquio impartida en el Salón de Actos del Parque Infantil de Tráfico y al que acudieron las concejalas de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, y de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella. 

 

En este marco, Martínez Labella, hizo un llamamiento “a la participación, de la propia administración local, en sus diferentes áreas, otras administraciones, colectivos, asociaciones y todos aquellos agentes que están implicados en favor de una ciudad más habitable y medioambientalmente sostenible,  para diseñar ese conjunto de actuaciones  que debe contener este documento, con el objetivo de promover formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta, uso de transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatible crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos” 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios