Almería

Un OK al buceo adaptado

A veces con un poco de ayuda, deportes que parecen complicados para personas que tienen algún tipo de limitación, se convierten en una terapia y en una actividad de ocio perfecta. El empresa de turismo activo Subparke celebró ayer un bautizo adaptado en la piscina del Complejo Turístico de Los Escullos con nueve usuarios de la Asociación El Saliente.

La trabajadora social de El Saliente, Suely Santa Bárbara Ortega, explica que este tipo de actividades beneficia a los usuarios de su asociación: "Es el tercer año que la realizamos. El objetivo es que los chavales disfruten de un ocio normalizado. Subparke colabora con nosotros y desde un principio lo ha realizado de una manera altruista. Participan personas con discapacidad intelectual y física, algunos como Juan, José y Tania ya han repetido".

La ilusión es uno de los ingredientes principales de estos buceadores: "Antes de venir, estaban muy contentos, entusiasmados con participar en esta actividad".

La trabajadora social asegura que el buceo es muy beneficioso porque las personas con discapacidad física "notan que sus limitaciones son menores y aumenta el autoestima porque ven que aumentan sus propias capacidades" y para los que tienen una discapacidad intelectual les ayuda porque "se relacionan con otra gente de su misma edad, para muchos de ellos las actividades que realizamos en El Saliente es su única salida al mes. Se enmarca dentro del Plan de Actividades Asociativas".

El Saliente entregó un reconocimiento de los 25 años de la Asociación a Pako Romero, de Subparke, por la colaboración llevada a cabo con la Asociación. "Es un beneficio para los socios", explica.

Pako Romero apunta que el objetivo es "promocionar la actividad adaptada para el colectivo de personas con discapacidad y que sepan que estamos preparados para que practiquen buceo con nosotros. También colaboramos con Diputación en el programa Paida, para deportes adaptados en tierra".

Pako Romero apuntó que "se nota la continuidad de hace tres años. Los repetidores han mejorado con respecto a lo que pueden hacer. Se mejora la empatía, ya te conocen y es todo mucho más fácil".

Para el profesional de Subparke, esta actividad "es una satisfacción a título personal. Nos están ayudando el Cortijo Subacuático que se lo propusimos y se tiraron al ring para colaborar".

Desde Subparke se están planteando celebrar otro tipo de inmersión, pero ya en el mar. "Lo haríamos con un grupo más reducido. Tania, por ejemplo, es la tercera vez que disfruta de la actividad. Tendríamos que mirar las condiciones climatológicas y sería posible que disfrutaran del buceo en su medio natural".

Para esta actividad han contado con un equipo amplio para que todo salga perfecto. "Necesitamos equiparlos, que aprendan a respirar bajo el agua...".

De esta forma, Subparke es una de las empresas de turismo activo preparada para que todo tipo de persona pueda disfrutar del buceo sin que las distintas capacidades lo impidan.

El Saliente continúa con su programa de actividades para que sus socios gocen de un ocio normalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios