Almería

Las patrullas infantiles de La Chanca, proyecto reconocido a nivel nacional

  • La Comisión de Evaluación Nacional a la Acción Magistral lo ha elegido entre cerca de 400 iniciativas para los premios de esta edición

"Érase una vez un colegio llamado La Chanca. En ese colegio estudiaban muchos niños y niñas, unos venían a la escuela y otros nunca lo hacían. Y de repente, un día, nos pusimos a soñar, y de tanto soñar, sonamos con una Chanca que camina sola hacia la Escuela". Ese texto forma parte de un extracto del vídeo promocional que los alumnos y profesores del CEIP La Chanca elaboraron hace unos meses para mostrar el proyecto que comenzaba a desarrollar, que suponía el uso de voluntarios infantiles para luchar contra el absentismo escolar, un problema sensible en el barrio. Es decir, los propios alumnos se encargan de que sus compañeros vayan a clase.

La iniciativa recibió el nombre de La Chanca camina sola hacia la escuela y ahora ha sido elegida por la Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2014 -convocado por la (FAD) Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, para optar a ser el mejor proyecto educativo a nivel nacional que resalte valores como la solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, o igualdad. Además, debe potenciarse el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.), en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras. Hay otros 20 finalistas más.

Esta comisión -compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas y ciudades autónomas.

El Premio a la Acción Magistral 2014 -que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor adelante Familias que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y el Premio especial del Maestr@.

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. La mención de honor Adelante Familias, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500 euros para el o los docentes autores y otros 1.500 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. La dotación económica del Premio especial del Maestr@ será de 2.000 euros para docente (o docentes) y otros 2.000 euros para el centro educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios