Almería

La Merced guía a los reclusos en el camino de la libertad

  • Crespo anuncia la apertura "inminente" de los nuevos módulos de la cárcel y del Centro de Inserción Social, tras la ampliación de plantillas

Más de 850 internos de la prisión provincial El Acebuche de Almería, de 19 nacionalidades diferentes, celebraron ayer la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced, junto a los funcionarios y trabajadores del centro. Bajo el lema de la interculturalidad, la cárcel de Almería conmemoró la efemérides, con el orgullo de ser "ejemplo en toda España por su labor en el objetivo de alcanzar la reinserción, por la forma de trabajar con proyecto innovadores, y por el comportamiento de los propios internos", como destacó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que presidió el acto institucional.

Con la destacada ausencia del director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, que a la misma hora recibía en Madrid la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario otorgada por Instituciones Penitenciarias, presos que cumplen condena y que han destacado en este año en distintas facetas, funcionarios, trabajadores, voluntarios, asociaciones y personas ajenas a la institución recibieron ayer reconocimientos y menciones honoríficas. La trayectoria y encomiable labor para la reinserción de la comunidad de El Acebuche, así como su colaboración desinteresada fue motivo de distinción en un día señalado.

Los actos se iniciaron con una misa en la capilla, presidida por un gran cuadro con la imagen de la Virgen de la Merced que ha sido donada por la Hermandad del Prendimiento de Almería. Acto seguido, las distintas autoridades animaron a los internos a seguir por la senda de la reinserción y una vida social sin delitos, al tiempo que anunciaron "importantes proyectos para el próximo año", como así lo hizo el director médico de la prisión. Tras la entrega de distinciones, conciertos de guitarra y actuaciones de baile de los presos pusieron el punto final a un día de celebraciones que continuará hoy con exposiciones y la actuación de la banda municipal de música de Almería, entre otras actividades.

La delegada de Gobierno, Carmen Crespo, aprovechó su presencia en los actos para anunciar que la puesta en funcionamiento de los cuatro nuevos módulos del centro penitenciario El Acebuche, así como del Centro de Inserción Social (CIS) de El Puche se realizará una vez que se resuelva el aumento de plantilla y la dotación de mobiliario prevista para ambos espacios. Indicó que la dotación de plantilla y mobiliario será "inminente" y con ella se dará respuesta a las reivindicaciones del personal, que solicitó una ampliación del número de trabajadores. No obstante, la delegada recordó que el Gobierno ha sido "taxativo" con respeto a la tasa de reposición dado que las condiciones económicas "no daban para más". Pese a todo, señaló que durante esta legislatura se han invertido 19 millones de euros tanto en la ampliación de la prisión como en centros adicionales y el propio CIS, aún pendiente de finalizar.

Las obras de mejora y ampliación del centro penitenciario de El Acebuche finalizaron durante el primer trimestre de este año, a falta únicamente de la instalación de un depósito de agua para garantizar el suministro en caso de cortes, como explicó a Diario de Almería el director, Miguel Ángel de la Cruz.

Con una inversión de más de 7,5 millones de euros, las obras consistieron en la creación de cuatro nuevos módulos con unas 152 celdas dobles, la rehabilitación integral de un edificio para el departamento de comunicaciones, la rehabilitación parcial de la enfermería, la remodelación del acceso, la construcción de una nueva nave para el almacenaje y la rehabilitación de la cocina con nuevas cámaras frigoríficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios