Almería

Los barrios de la periferia tienen mayor mortalidad

  • Los municipios costeros también cumplen con esta premisa En la provincia, el riesgo de mortalidad es un 7% superior que en resto del país

La población del sur de España posee más riesgo de mortalidad que la del norte. Precisar los motivos es arriesgarse en caer en error, puesto que no existen informes rigurosos al respecto, pero las matemáticas lo dejan claro y así lo reflejan los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística o estudios como el desarrollado por la Universidad Pompeu y Fabra, que creó un mapa de mortalidad en la que Cádiz y Sevilla se encuentran por encima de la media en riesgo de mortalidad. Por ejemplo, el riego de morirse en Algeciras es de un 20% más que en resto de España. En Almería la situación es algo menos trágica, pero es menos esperanzadora si se compara con el norte de la península. En Almería capital el riesgo de mortalidad es un 25% superior que la media nacional. Junto a ella, en estas cifra superiores se encuentra municipios como el de Berja (19,56%), Roquetas (30%) Carboneras (14,46%), Alhabia o Alhama (15,78%). Dalías es el municipio con peor pronóstico, con un 35,80% de riesgo de mortalidad superior a la media del país.

En el lado contrario se encuentra municipio como Abla, con un 6,3% por debajo de este umbral. La misma cifra posee Abrucena e incluso por debajo se encuentra Albanchez (8,6% por debajo). En las mismas cifras se mueven localidades como las de Albox, Alcolea, Albolodoy, Alcudia de Monteagud, Almócita o Beires, todos ellos municipios de interior. Los datos muestran mayor riesgo en las zonas de la costa. Algo pasa en el sur de la provincia, al igual que en términos nacionales en el sur de España. Pero el saber qué es complicado. De momento, solo se cuenta con los datos.

También se puede hacer un análisis por ciudades gracias a la nueva herramienta puesta en marcha por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que permite análisis detallados. De este informe se extrae que en los grandes municipios de la provincia las tasas más altas de mortalidad se encuentran, en su mayoría, en sus afueras. Es el caso de la capital, donde el barrio de El Puche, la zona norte de La Chanca, Los Ángeles, Cortijo Grande y un sector de Nueva Almería poseen la tasa de mortalidad más alta. Es el Puche el que cuenta con la mayor tasa con más de el doble de la media andaluza, le sigue la zona noreste de la ciudad. Por el contrario, y rompiendo un mito, es el centro de la ciudad el que cuenta con una tasa menor, teniendo, en este sentido, sus mejores exponentes en la calle Reyes Católicos o Calzada de Castro y alrededores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios