Juan carlos pérez navas. senador y candidato del psoe a la alcaldía de almería

"Quiero convencer a los ciudadanos de que el PSOE ha vuelto y tiene proyecto"

  • "El PP ha abierto una brecha social en la ciudad y vuelve a haber barrios de primera categoría y otros de tercera" Soterramiento y su conexión ferroviaria al Puerto estarán en su programa.

JUAN CARLOS Pérez Navas hace un alto en el camino en una intensa campaña de recogida de avales, en la que está explicando su proyecto a la militancia, para desgranar todas las claves de su candidatura y del programa que quiere para la ciudad. El PSOE tiene candidato y un nuevo tiempo para Almería. 

-Una lectura del proceso de primarias que sigue abierto, más allá de los nombres, es que hacía ya muchos años que el PSOE no encontraba un candidato con tanto apoyo... y con las manos libres.

- Eso te permite salir con mucha fuerza, pero era una de las condiciones que yo había planteado. El otro día lo dije en la presentación: quiero a todo el partido detrás mía. Me lo han pedido en este tiempo muchos militantes y vecinos, pero se trataba de esperar a que lo hiciera el partido. Si entiende que soy el mejor cartel tengo que tenerlos a todos detrás. Siempre hemos tenido una debilidad frente a los candidatos del PP y es que hemos llegado divididos y fracturados, una desventaja que no nos podemos permitir y por eso voy a ser generoso a la hora de unir e integrar a todos los militantes de la ciudad. Y creo que se lanza un mensaje muy importante para la provincia sobre el camino a seguir. He recibido esta semana llamadas de alcaldes y portavoces que me han dicho que es la mejor noticia que puede tener el partido en la ciudad. Porque todo lo que sean aquí líos y follones a ellos les salpica porque se deteriora la marca PSOE.

- ¿Qué le diría a los que han estado instalados en esos líos y follones?

- Que no es tiempo de eso, que ese momento ya ha pasado y ahora hay una nueva forma de entender la política, de hacer las cosas que pasa con ser generoso e integrar a todo el que quiere trabajar y participar. No voy a mirar el pasado sino lo que pueden aportar en el presente y futuro.

-Generosidad toda, pero ha querido marcar bien el territorio...

- Totalmente, porque nos jugamos mucho. Es decir, el PSOE no sólo se juega ser fuertes ante unas elecciones municipales y optar a la Alcaldía de Almería, sino también su imagen como partido. Nosotros no podemos pedirle a los ciudadanos que confíen en nosotros, si nosotros mismos no lo hacemos.

- ¿Tiene la sensación de que aquellos que propiciaron la candidatura de Joaquín Jiménez tiraron la piedra y ahora esconden la mano?

- Ese será su problema. Creo que aquí ya no caben planteamientos ni de rivalidad ni de cuotas, las primarias son un reflejo hacia la sociedad de lo que es el partido y quien entendía que podían servir para otra cosa ha visto como la militancia echa por tierra sus pretensiones.

- Analizando  su campaña, que se lanzó el primer día con un equipo de redes sociales y calendario de actos, se deja claro que  había una estrategia clara y ninguna improvisación. ¿Desde cuando están trabajando en la precandidatura?

- Siempre he dicho que era una decisión personal y al final he dicho que sí, pero detrás había todo un un equipo de personas que venimos trabajando en un proyecto de ciudad desde mediados de agosto. Fue el pistoletazo a algo que ya estaba encajado y que simplemente le echamos grasa y gasolina para que echara a andar. Sabíamos que habría primarias con independencia de que empezaran el 14 o el 22. Aquí tiene que haber estrategia, no se pueden ganar unas elecciones improvisando. Tenemos que tener un mensaje claro y un apoyo interno y a partir seremos fuertes ante la sociedad.

- Pero desde que empezó a sonar hace más de un año, ha habido días en los que tuvo muchas dudas por las guerras internas. ¿Cuando se disiparon definitivamente?

- Nunca me han condicionado las opiniones que trascendían. Siempre puse una máxima que era que no puede ser el candidato de los militantes si los militantes no quieren. Esa fue la primera premisa que se puede escenificar en las primarias, pero que se remonta a tres y cuatro meses atrás cuando empiezo a hablar con los militantes de base, otros de recorrido y con colectivos y asociaciones de vecinos. Todos me apoyaron porque entendían que era el momento de unir al partido y creía que mi perfil era idóneo para ese camino. Una vez sondeada la militancia decido dar el paso en agosto.

- ¿Cree que va a ser el peor candidato para los intereses del PP?

- Yo lo que quiero es ser el mejor candidato para los ciudadanos progresistas de esta ciudad. Yo quiero combatir a la derecha y sobre todo a la abstención. Quiero que la gente vuelva a confiar en nosotros, en esta campaña no quiero ganar quiero convencer a los ciudadanos de que el PSOE ha vuelto y tiene un proyecto y unidad para ser el referente político de la ciudad. Que resulta que soy el peor candidato para el PP, será una buena señal porque voy a por todas. No quiero ser el alcalde de Almería, mi concepto sería el alcalde de los almerienses.

- Una de sus condiciones para ser candidato era el apoyo de la militancia, pero también es importante tener el de la dirección regional.

- Claro, indudablemente, un militante no puede hacer nada en contra de lo que al partido le interesa electoralmente. El partido tiene que buscar a los mejores candidatos y no dejarse llevar por otras cuestiones. La decisión de a quién presentamos ante la ciudadanía no depende de dónde vienes ni del pasado, sino de si eres el mejor referente y eso se tiene en cuenta a nivel regional porque es el PSOE más fuerte de España.

-¿Cómo han valorado en Sevilla que sea ya el único candidato?

- Han valorado muy positivamente que Almería tenga un referente único ante las elecciones municipales. Lógicamente es un motivo de satisfacción, pero debe quedar claro que la dirección regional ni ha influido ni ha participado en este proceso interno.

 - ¿Percibe que el apoyo masivo en la capital lo convierte en referente del PSOE en la provincia?

- Estoy pensando en la ciudad de Almería, en lo que hemos hecho y vamos a hacer aquí y esperamos que los lectores nos refrenden, pero lógicamente estamos lanzando un mensaje de que el partido puede hacer las cosas de esta manera en cualquier otro municipio. Que cada uno saque sus lecturas, pero mi cabeza ahora mismo está en el 24 de mayo de 2015.

- Su único tándem han sido sus 390 avales de la militancia, ¿de dónde cree que parte ese intento?

- Supongo que parte de un intento de buscar puntos en común, pero yo tengo claro que el proceso de primarias sigue vivo, está abierto, y la militancia se merece todo el respeto porque es la que tiene que opinar. No se han parado las primarias y no ha habido ni acuerdos ni pactos, sólo una incorporación importante, que es la de Joaquín y sigo con más. La única negociación ha sido la mía con los militantes, no necesito ni padres, ni padrinos ni mediaciones.

- Ahora toca pensar en el programa y personas de la candidatura...

- Lo primero para nosotros es el proyecto de ciudad. Tenemos hasta enero para hacer la primera fase. Hay ya más de 50 personas dentro de la Agrupación y no todos son militantes del partido en grupos de trabajo, algunos por materias y otros por barrios, y es una excelente gestión que está liderando la dirección del partido en la ciudad. Ese trabajo lo voy a heredar como candidato. Para que conozcáis lo planificado que está todo puedo decir que al día siguiente de ser proclamado, el 7 de octubre, voy a montar un ayuntamiento paralelo, un gobierno en la sombra en el que demos soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos con personas de dentro y fuera del partido. Y ya en enero, a partir de las asambleas, nos centramos en buscar a los mejores y la agrupación presentará una lista cremallera.

- Además de Mari Carmen Nuñez, ¿habrá alguien más del Grupo Municipal Socialista en su  equipo?

- Ahora mismo no estamos pensando en eso, es un debate que ya tendremos. En estos días se han puesto muchas personas a mi disposición de diferentes ámbitos, de la universidad, de la empresa, del pequeño comercio y llamaré a todos porque entiendo que todos tienen algo que aportar.

- Sumar es, por lo que dice, uno de los ejes de una nueva política...

- Tengo una cosa muy clara y lo saben los compañeros, voy a por todas, el PSOE va a por todas. Y cuando decimos eso es porque tenemos que hacer las cosas de manera distinta a lo que habíamos hecho y no podemos caer en los mismos errores. Primer paso, un respaldo mayoritario de la militancia. Segundo, un programa trabajado con la gente, no en una mesa de camilla. Tercer paso, la mejor lista. Y el cuarto dar una segunda fase al programa y a los compromisos con las administraciones, con la andaluza también.

- ¿Cómo valora la gestión del alcalde y su equipo para la ciudad?

- Se ha abierto una mayor brecha social y es por lo que me presento. Estoy comprobando que vuelve a haber barrios de primera categoría y de tercera. Esta ciudad se está descomponiendo en cuanto a igualdad de oportunidades. Hay barrios como el de las Cuevas que siguen sin parque. Han dilapidado la enorme fuente de ingresos que tuvieron con El Toyo sin que haya servido para cohesionar la ciudad y también hay que echarle en cara que tienen un nivel impositivo muy fuerte, la presión fiscal es enorme y no se recibe en servicios. Al Ayuntamiento le falta reivindicación ante las administraciones y pensar en proyectos de futuro para la ciudad. El alcalde debería estar buscando aliados para invertir y venirse a Almería a instalarse como hacen otros alcaldes.

- Si se pone reivindicativo, el soterramiento merece capítulo propio. 

- El soterramiento es un proyecto clave de ciudad porque une, cohesiona y elimina barreras, además de generar oportunidades. El soterramiento y la conexión al Puerto darán una capacidad tremenda a esta ciudad y también a la provincia de exportar e importar para ser un referente internacional. Irá en mi programa.

- Dar batalla es fácil cuando el que gobierna es otro partido. ¿Lo será también con la Junta? 

- Sí. Tengo claro que seré reivindicativo con todas las administraciones gobierne quien gobierne. A mí hay dos alcaldes que les ví ese perfil y he aprendido de ellos, Fernando Martínez y Santiago Martínez Cabrejas, éste último con el que compartí gobierno y he visto como ponía firme a Manuel Chaves en un despacho para que firmara inversiones para Almería. Eso es lo que yo quiero hacer porque cuando uno es alcalde no se debe a su partido sino a los ciudadanos, a todos, no sólo a los que me han votado. Si eso significa que tengo que dar un puñetazo en la mesa lo daré. Lo que no voy a hacer es solucionar el problema de la Plaza Vieja con una pancarta, alcalde de pancarta no seré, sino de propuestas a la administración cuando no puedan pagar lo que necesitamos. Lo que no voy a hacer es regalar dinero al Gobierno para soterrar el paso a nivel que es competencia de ADIF.

- Precisamente de su gestión como concejal de Martínez Cabrejas se está hablando estos días... 

- De las decisiones que tomé o de las que tomamos en su día no me arrepiento, sino de lo que no pudimos hacer. Si como dice el alcalde del PP hay que debatir de mi gestión en el pasado significa que está nervioso y acepto el reto. Yo tengo cuatro años de pasado, él tiene doce. Le voy a plantear tres debates, uno a principio de campaña, otro a la mitad y el último el penúltimo día. Fíjese si quiero debatir y uno lo podemos dedicar monográficamente a la gestión pasada. No me importa, he sido concejal y estoy dispuesto a compararme con el o con cualquier otro concejal de obras públicas. Tomé decisiones arriesgadas, pero también fueron valientes. Me pidieron que hiciera una infraestructura que si hoy no estuviera tendríamos el centro de la ciudad asfixiado y no habría Mercado Central y tantas oportunidades de negocio.

- El parking de Obispo Orberá será recurrente en la futura campaña.

-18 meses, los más difíciles, fueron bajo mi gestión. Se hizo el agujero con el apoyo de los comerciantes y vecinos. Solamente hay dos concejales que tienen el escudo de oro del Mercado Central y yo fui el primero en recibirlo por unanimidad de los comerciantes. Los 36 meses siguientes le corresponden al actual alcalde y a su concejal Gonzalo Bermejo.

- ¿Ve posibilidades reales de ganar las elecciones en la ciudad?

- Yo quiero ganar las elecciones con el apoyo de la gente y de la que optó por la abstención y por alejarse de mi partido. Mis votos están en la abstención, progresistas y de izquierdas. El trabajo es muy difícil pero tenemos ganas, personas y proyecto y podemos lograrlo.

- Hablando de Podemos, ¿qué se presenten o no les perjudicaría?

- Aún no lo han descartado, pero a mí no me condiciona. El discurso y programa de izquierdas en Almería lo voy a liderar yo con el PSOE. Será muy reivindicativo, de izquierdas, de no dejar tirado a nadie, por lo que no me condiciona quien se presente. Voy a ir a buscar el apoyo de los barrios.

- Cuando sacas los avales te salen amigos por todas partes...

- Bueno, hay incorporaciones que sorprenden, pero quien me conoce sabe que soy una persona generosa que quiere que nadie llegue a destiempo, estoy dando margen para que puedan llegar a tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios