Almería

El Ayuntamiento pide 1,7 millones para dar empleo a 215 parados

  • La capital se acoge al programa andaluz Emple@+ con contratos de seis meses

El Ayuntamiento de Almería ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de 1. 782.000 euros para la contratación temporal de al menos 215 personas en situación de desempleo, con una edad igual o superior a los 30 años, un sector de la población que, por su condición menos vulnerable, había quedado al margen de las políticas activas de empleo y que, sin embargo, se ha convertido en uno de los más duramente golpeados por la crisis.

A instancias de la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, el equipo de gobierno ha aprobado por vía de urgencia la adhesión de la capital almeriense al plan andaluz Emple@30+, un programa que viene a completar otras iniciativas impulsadas por la Junta mediante el Decreto Ley publicado el pasado mes de julio.

Con este nuevo programa, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Administración andaluza destinará entre 2014 y 2015 un total de 106 millones de euros para pagar los contratos temporales (hasta un máximo de seis meses), que los consistorios y organizaciones adheridos hagan a mayores de 30 años que lleven, con carácter general, un mínimo de 11 meses ininterrumpidos en paro, y medio año, en el caso de los provenientes del sector agrario.

Atendiendo a esta convocatoria, el Ayuntamiento de Almería ha elaborado un plan de actuación municipal con las posibilidades de contrato y su cuantificación económica. Desarrollo Económico ha previsto dar empleo a 215 personas que respondan a las características exigidas -deben estar inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo hasta el 30 de junio del año en curso, entre otros requisitos-. Los destinatarios se elegirán en función del tiempo que lleven en el paro y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren.

El plan de la capital se ajusta a una de las dos modalidades de Emple@+, la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, con contratos de una duración de seis meses -la máxima permitida- y a jornada completa.

Los beneficiarios ocuparán puestos de diversa índole y cualificación, siempre diferentes a las realiza regularmente el personal propio de la Administración local. Los trabajos a desempeñar son considerados de apoyo de las diferentes áreas implicadas en este plan: Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad, Salud y Consumo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Participación Ciudadana, Cultura, Alcaldía y Relaciones Institucionales, Economía y Territorio, y Personal.

Las labores a desempeñar, según cualificación, van desde la reparación de las pasarelas de la playa y control del estado de las mismas a la realización de reconocimientos médicos o delineación del nuevo PGOU, pasando por labores de jardinería, atención al ciudadano, nóminas o promoción de los mercados.

El salario variará en función de la categoría a desempeñar. Según el decreto andaluz, se establecerán cuatro sueldos, con una horquilla que oscilará entre los 1.300 y 1.700 euros mensuales. Las ayudas que se otorgan están financiadas en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Junta.

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